Justo cuando en Estados Unidos consideran que la recuperación económica será más larga de lo previsto he encontrado este gráfico que viene a confirmar una tendencia que ya me esperaba. Esta no es otra que la economía sumergida desde el inicio de la recesión mundial se encuentra en pleno crecimiento.

Hay que destacar que incluso en países donde el porcentaje es relativamente pequeño, como USA, según un estudio realizado para el Banco Mundial $1.200.000 de millones de ingresos están fuera del alcance del fisco.

Todo ello confirma, que en época de crisis el mercado negro sale más rentable. A esa circunstancia hay que unir lo bien visto que está eludir nuestras obligaciones fiscales sin que nadie se eche las manos a la cabeza por ello.

Si alguien le metiera la mano en su bolsillo a alguno de los que no se indignan por el fraude y les sacara la cartera para llevársela, supongo que les molestaría. Pues esto es exactamente lo que están haciendo los que cometen fraude fiscal, aunque si no veo que me roban con mis propios ojos, parece que no está pasando de verdad.

Estos datos invitan en muchos casos a la reflexión. Resulta que en cuanto llegan las dificultades la sociedad se inclina por eludir sus obligaciones y comenzar a recibir subvenciones y subsidios del Estado. Ni que decir tiene que este comportamiento es uno de los factores que provoca que los Estados tengan que recurrir con mayor frecuencia al crédito provocando los siguiente efectos:

1. Los bancos otorgan antes créditos a los Estados que a las empresas lo que dificulta el normal funcionamiento de la actividad de las empresas ahogándolas desde el punto de vista financiero.

2. Los Estados ven incrementados los intereses que deben pagar así como su prima de riesgo lo que los coloca en una situación desventajosa frente a los mercados financieros.

De esta manera, ahora que se sugiere que la presión fiscal en España es baja, habría que preguntarse que estamos haciendo con aquellos que han dejado de pagar. Me pregunto si no sería conveniente conseguir reducir el porcentaje de economía sumergida antes que obligar a los buenos contribuyentes a esforzarse un poco más.

, , ,

Por Luis Javier Calvo

Soy licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y decidí comenzar con EcoFinancial porque me pareció una buena oportunidad donde practicar mi afición por la escritura y el análisis de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *