ronaldoqws6Hola  a todos de nuevo!!  Os pido disculpas por mi ausencia durante este tiempo, pero los exámenes han ocupado mis horas libres y no he podido dedicarle a este espacio toda la dedicación que quisiera. Tras unos días de descanso vuelvo para refrescaros este calor incesante con algunos artículos que espero que os gusten.

Para mi vuelta he decidido tratar el culebrón del verano, el fichaje estrella del Real Madrid. En este artículo voy a reflexionar acerca de la rápida accesibilidad al crédito que ha tenido esta entidad cuando nos encontramos en una época en la que conseguir un préstamo por parte de una entidad financiera es una misión imposible.

Como todos sabréis el Real Madrid obtuvo en poco menos de diez días 150 millones de euros para fichar a costa de Caja Madrid y del BSCH. La pregunta que me surge es la siguiente ¿Es un club de fútbol tan rentable como para obtener esta cifra en pocos días?

La respuesta es muy fácil, NO. Los clubes de fútbol, sin excepción, se encuentran ahogados por las deudas que superan de media los 300 millones de euros, todo unido a que el mercado futbolístico no se encuentra ni mucho menos en expansión, y que la principal fuente de ingresos de los mismos, los derechos televisivos, fueron gastados justo a la vez que se firmaban los contratos.

Entonces si un club de fútbol, no es una empresa rentable por qué recibe créditos con tanta facilidad. La prensa deportiva madrileña doctorada por la London Business School en finanzas estima que es Cristiano Ronaldo que va a dar dicha rentabilidad, y se atreven a aseverar que este personaje de la farándula va a generar 200 millones de euros por temporada de los que el club madrileño obtendrá un 40 %.

Pues bien, de este “riguroso” análisis de sensibilidad y la consecuente simulación de Monte Carlo para evaluar la inversión realizado por estos “reconocidos” expertos se puede discrepar abiertamente. Todo el mundo dice que Florentino Pérez es muy inteligente y que rentabilizará el fichaje, pero acaso lo es más que George Soros o Warren Buffet los cuales que yo sepa no invierten mucho en fútbol.

Sin embargo, el objeto de mi artículo es denunciar algo que ya se ha comentado en este blog con anterioridad, esto no es otra cosa que, las ayudas públicas para revitalizar el sistema financiero estaban siendo un atraco al contribuyente. Es decir, nuestro gobierno ha facilitado avales y ayudas públicas a las entidades financieras para que ahora las mismas en lugar de apoyar a PYMES y familias generando as empleo le den un crédito al Real Madrid. ¿No se indignan ustedes? Puede que no porque en este país, si hay 4 millones de parados no pasa nada. Sin embargo, si nuestro equipo de futbol favorito desciende a segunda división 40000 personas se manifiestan en la cuarta ciudad del país.

No sé a ustedes pero a pesar de nuestra modernización, a mi me parece que la chirigota y la pandereta siguen muy presentes en nuestra sociedad

, , , , , , , , , , ,

Por Luis Javier Calvo Serrano

Soy licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y decidí comenzar con EcoFinancial porque me pareció una buena oportunidad donde practicar mi afición por la escritura y el análisis de la actualidad.

3 comentarios en «¿Restricción al crédito? Depende para quien»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.