tn parados 300x200 ¿Quién crea empleo?

Esta semana se conocían los datos del paro registrado para el mes de enero. Al igual que sucedió con la presentación de la Encuesta de Población Activa, las cifras confirman que el desempleo aún no ha tocado fondo.

En esta ocasión, nuestro análisis no pretende centrarse en las causas del creciente desempleo, sino en cuál sería el método para crear empleo de forma eficiente. Tradicionalmente, desde ciertos sectores económicos se suele aseverar que la clave para la creación de empleo es el apoyo al emprendedor. No nos cabe la menor duda de que efectivamente, la dotación de facilidades para la contratación y el apoyo al emprendedor ayuda a que las contrataciones se acaben efectuando. Sin embargo, deberíamos preguntarnos  si es este el factor principal o hay otros aspectos que influyan en mayor medida en la creación de empleo.

En este sentido, es preciso analizar aquellas variables que provocan que una empresa se plantee contratar más capital humano. Fundamentalmente, las empresas estudian la contratación de más personas cuando sus expectativas de negocio ascienden, esto es, cuando se produce un incremento de las ventas. Por tanto, el factor fundamental para la contratación es que la demanda de los productos o servicios que venden las empresas aumente.

De esta manera, las acciones principales para mejorar la creación de empleo deberían venir del lado de la generación de demanda adicional para las empresas. Si aplicamos esta lógica al mundo empresarial español caracterizado por un tejido empresarial donde imperan las PYMES, la acción de incentivar la demanda debería concretarse en conseguir un aumento del consumo. Los mayores esfuerzos se deberían centrar en obtener un aumento de la confianza de los consumidores. Así estos  podrían decidir incrementar la proporción de renta que dedican a la compra de bienes y servicios. Hay que mencionar que se puede demostrar empíricamente que son las clases bajas y medias las que dedican una mayor parte de su renta a esta actividad. Por tanto, una buena política para conseguir el objetivo de creación de empleo será aquella que busque que estos sectores de la población tengan más renta disponible.

Para ello, una posibilidad es que se desciendan los impuestos a estos agentes económicos. Específicamente, se debería producir una rebaja de tributos como IRPF e IVA. Con este descenso la renta disponible de los consumidores aumentaría y se inclinarían por consumir más. Todo ello provocaría que las empresas, ante el aumento de la demanda, necesitaran incrementar la producción y por tanto el capital humano, con la consiguiente creación de empleo.

Alguien podrían pensar que esta medida lastraría la recaudación del Estado y con ello el tan famoso déficit público se descontrolaría. Sin embargo, esa consideración se podría atajar con dos medidas:

  • Un aumento de impuestos a las clases más altas que compensara el descenso de impuestos a clases media y baja . Este punto se debería implementar con sumo cuidado, ya que aquellos agentes con más renta son los que tienen más facilidades para la elusión de impuestos. De hecho, se requeriría un plan por parte de los técnicos e inspectores de Hacienda que logrará que el incremento de impuestos a las clases altas se tradujera en un ascenso de la recaudación.
  • En segundo término la reducción de la recaudación por el descenso de impuestos se compensaría parcialmente por el aumento de la actividad económica. Esto es, al incrementarse el consumo, el IVA aumentaría su recaudación a pesar del descenso de los tipos. Por otra parte, el descenso de los tipos del IRPF se podría compensar con la recaudación del mayor número de trabajadores empleados.

Con esta propuesta lo que queremos evidenciar es que los Gobiernos continúan sin identificar bien las soluciones al problema del desempleo. Efectivamente, favorecer a los emprendedores es una medida necesaria y más aún librarlos de las innumerables trabas burocráticas. Sin embargo, el principal problema es recuperar la demanda de nuestros productos. Ese sería el principal favor que le podríamos hacer a nuestra economía y a los desempleados.

pixel ¿Quién crea empleo?
Comparte
  • digg ¿Quién crea empleo?
  • delicious ¿Quién crea empleo?
  • facebook ¿Quién crea empleo?
  • yahoobuzz ¿Quién crea empleo?
  • twitter ¿Quién crea empleo?
  • googlebookmark ¿Quién crea empleo?
  • linkedin ¿Quién crea empleo?
  • meneame ¿Quién crea empleo?
  • bitacoras ¿Quién crea empleo?
  • email link ¿Quién crea empleo?
  • live ¿Quién crea empleo?
  • rss ¿Quién crea empleo?