La economía de cara al 20-N (III)

Por • 13 nov, 2011 • Sección: Economía

llamazares 300x200 La economía de cara al 20 N (III)

Entramos en la última semana de campaña electoral, y la economía sigue siendo el tema protagonista de las elecciones generales. En esta ocasión vamos a analizar el programa económico de Izquierda Unida.

La formación de izquierdas ha centrado su programa económico en la potenciación del sector público. Se definen como verdaderos keynesianos y, por tanto, entienden que es necesario la intervención pública para conseguir el crecimiento económico.

En materia de empleo, la formación coordinada por Cayo Lara presenta un paquete de medidas con el objetivo de lograr la creación de 3 millones de puestos de trabajo. Este ambicioso objetivo quiere cumplirse mediante la reducción de la jornada laboral a 35 horas y el mantenimiento de los salarios. De esta manera, las empresas tendrían que contratar empleados adicionales para cubrir el déficit de horas, con lo que se crearían 400.000 empleos (datos de la propia formación). Sin embargo, esta medida presenta varios problemas. En primer lugar, al aumentarse los costes salariales de las empresas, necesariamente se van a aumentar los precios de los productos y servicios que estas ofertan, lo que se traducirá en un aumento de la inflación. De igual modo, las empresas van a perder competitividad ya que sus productos van a ser más caros con respecto a los ofertados por empresas extranjeras.

Por otro lado, en materia laboral Izquierda Unida quiere subir el salario mínimo interprofesional hasta 1100 euros y potenciar la negociación colectiva. La primera de las medidas es bastante inviable en un contexto de cinco millones de parados, ya que el mercado de trabajo se ajusta en cantidades, de modo que si subimos el precio mínimo de un trabajador las empresas van a prescindir de trabajadores hasta recuperar su margen de beneficios. Por último, se quiere derogar la reforma laboral. Esta medida nos parece acertada, pues que ha resultado ser complementamente ineficaz para lograr la creación de empleo. Compartimos la idea de que en España los costes de despido no han impedido la pérdida de puestos de trabajo, por lo que no es necesario reducirlos aún más.

En materia fiscal Izquierda Unida apuesta por la mejora de los ingresos y la lucha contra el fraude. Entre las propuestas destaca la reforma del IRPF subiendo el tipo marginal de gravamen al 45 % a los ingresos entre 60.000 y 120.000 euros; y al 50% para los superiores a 120.000 euros. Igualmente, se busca equiparar la tributación de las rentas del trabajo y los rendimientos del capital, es decir, todos irían a la misma base y se acabaría con las dos bases imponibles del IRPF. Así pues, el ahorro se vería perjudicado pudiendo tributar hasta con un 50 %. Desde EcoFinancial hemos defendido la idea de mantener intacta la tributación de los rendimientos del capital, sin embargo, nos parece excesivo castigo para el ahorro dichas medidas. Tenemos que recordar que las grandes fortunas no tributan por esta vía, sino mediante las SICAV por lo que este tributo afectaría fundamentalmente a pequeños ahorradores. Una propuesta interesante es, precisamente, la que se refiere a las SICAV, ya que pretenden acabar con la posibilidad de que estas sociedades de inversión sean controladas únicamente por uno de los cien socios que las forman. Nuestros lectores tienen que saber que la Ley obliga a que estas sociedades las formen cien socios, sin embargo, en la práctica el socio con mayor capital es quien las controla creando realmente sociedades unipersonales. Esta es una propuesta interesante, pero a la vez complicada ya que como hemos expuesto en ocasiones anteriores, las SICAV son fácilmente trasladables de un país a otro y pueden sufrirse fugas de capital importantes. Con respecto al Impuesto de Sociedades, IU quiere que los costes salariales superiores a 90.000 euros no sean deducibles. Esta medida, a nuestro juicio, es un error y además puede atacar a un principio constitucional como es la libertad de empresa, ya que no podemos intervenir en los salarios que las empresas privadas decidan pagar a sus trabajadores.

Con respecto al déficit público, Izquierda Unida quiere derogar la inclusión del límite constitucional del 3 %. Desde este blog ya explicamos que la inclusión del déficit en la Constitución nos pareció precipitada y muy rígida. Imaginemos que nuestro país sufre una catástrofe natural que obliga a una reconstrucción de ciertas infraestructuras, si el déficit está limitado en la CE es muy difícil solventar este problema con rapidez, ya que impediría el incremento del gasto público. Además, este límite ya está incluido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que supone la inclusión en nuestro ordenamiento jurídico del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del Euro. Por tanto, no es necesario incluirlo en una norma caracterizada por la rigidez como es la Constitución.

Para finalizar, nos gustaría decir que Izquierda Unida lleva en su programa electoral medidas que buscan conectar con el electorado de izquierdas. Sin embargo, muchas de ellas merecen un momento de reflexión, ya que el objetivo que buscan puede ser el contrario. Del mismo modo, y aun no siendo analizadas por falta de espacio, ciertas expropiaciones incluidas en el programa electoral no son propias de un Estado miembro de la Unión Europea. A pesar de todo, en el programa electoral hemos encontrado una voluntad firme en la lucha contra el desempleo y por la recuperación del crecimiento económico.  Hay que reconocer que el programa de IU es más concreto que el de los partidos mayoritarios, lo que ha permitido realizar un análisis algo más técnico sobre las medidas que buscan llevar a cabo.

Texto íntegro del Programa Electoral de Izquierda Unida.

http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Electoral_IU_2011_0.pdf

pixel La economía de cara al 20 N (III)
Comparte
  • digg La economía de cara al 20 N (III)
  • delicious La economía de cara al 20 N (III)
  • facebook La economía de cara al 20 N (III)
  • yahoobuzz La economía de cara al 20 N (III)
  • twitter La economía de cara al 20 N (III)
  • googlebookmark La economía de cara al 20 N (III)
  • linkedin La economía de cara al 20 N (III)
  • meneame La economía de cara al 20 N (III)
  • bitacoras La economía de cara al 20 N (III)
  • email link La economía de cara al 20 N (III)
  • live La economía de cara al 20 N (III)
  • rss La economía de cara al 20 N (III)
Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario