La campaña electoral está a punto de comenzar y los partidos políticos presentan estos días las propuestas de sus programas electorales. Desde EcoFinancial nos hemos propuesto realizar un análisis sobre las medidas económicas de los partidos políticos de cara a las elecciones del 20N.

Debido al interés suscitado por la presentación del programa electoral del Partido Popular, nuestro comentario va a comenzar por él.

En primer lugar hay que hacer referencia a la materia laboral. Ni que decir tiene que este es el principal problema de la economía española, por lo que los partidos han hecho del mismo su principal bastión de ideas. En este sentido, el PP apuesta por simplificar el número de contratos laborales. Desde estas páginas llevamos tiempo apostando por la eliminación de los contratos temporales, y el establecimiento de un contrato único con una indemnización por despido en progresión. La medida del PP es menos ambiciosa en principio, sin embargo, es un primer paso para acabar con la diversa tipología de contratos de nuestro mercado de trabajo. De igual modo, hay que destacar la reforma de la negociación colectiva que este partido pretende llevar a cabo, que es dar dar prioridad a la negociación a nivel de empresa. Esta es otra de las críticas que hemos ido exponiendo en nuestros artículos, ya que no parece sensato que empresas de distinto tamaño y en situaciones muy diversas tengan que tener en el marco de sus relaciones laborales el mismo convenio colectivo. Es importante que sean los trabajadores y los empresarios de cada empresa, como aquellos que mejor van a conocer la situación de su lugar de trabajo, los que determinen las normas laborales a nivel convencional.

En materia fiscal el Partido Popular apuesta por contener el déficit. Sin embargo, de la lectura del programa deducimos una contradicción, ya que lo que se presenta son principalmente reducciones fiscales. Por un lado encontramos una rebaja fiscal para los rendimientos procedentes del capital y, por otro, la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda. En el primero de los casos hay que decir que la subida de este tributo no supuso ninguna intromisión en la actividad productiva, además, permite ayudar a aumentar una recaudación que se resiente con la crisis. Por tanto, no tiene mucho sentido que si este partido fija como principal objetivo la reducción del déficit público, reduzca los tributos. Por otra parte, la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda es un error clamoroso. Esta medida, que los gobiernos de PSOE y PP mantuvieron hasta que Zapatero optó por eliminarla, fue un ingrediente más que ha engordó la burbuja inmobiliaria. Queremos decir, al establecer una deducción estamos dotando a los individuos de más renta disponible para comprar propiedades inmobiliarias. No obstante, este aumento de la renta disponible es absorbido totalmente por los oferentes de pisos y casas. Esto es así porque los oferentes tienen en cuenta que la gente tiene más dinero para comprar y suben los precios.

Las rebajas fiscales provocan una duda al lector, y es que si pretende reducir el déficit y, a la vez, los impuestos, ¿cómo van a cumplir este objetivo? Se Podría pensar que el ajuste se tendría que realizar vía gasto u obteniendo ingresos extraordinarios con la privatización de algunas empresas públicas. Sería interesante y enriquecedor para el análisis que el PP profundizara en este sentido.

De otro lado, se echa en falta en este programa medidas concretas que reactiven la actividad económica. Si analizamos la historia económica de nuestro país, nos daremos cuenta que para crear empleo se hace necesario crecer a tasas de 2,5-3 %. De esta manera es vital volver a crecer para acabar con el principal problema que nos afecta,  el desempleo. Una austeridad absoluta puede afectar a este crecimiento y provocar una nueva recesión que lastre aun más el mercado de trabajo. Estamos de acuerdo con que gastar más de lo que se tiene no es sostenible y, en ningún caso, puede ser una política económica continuada. Sin embargo, perderse en la austeridad puede provocar un alejamiento del objetivo que es la recuperación del crecimiento.

Para finalizar, desde EcoFinancial consideramos que el programa del Partido Popular debería profundizar en ciertos aspectos para que los votantes puedan concretar las medidas que este partido pretender realizar si llega al gobierno.

Texto integro de programa.

http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp_5741.html

, , ,

Por Luis Javier Calvo Serrano

Soy licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y decidí comenzar con EcoFinancial porque me pareció una buena oportunidad donde practicar mi afición por la escritura y el análisis de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.