El 22-M dejó un cambio político en la mayoría de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que pasaron a ser gobernadas por el Partido Popular. Entre las ciudades donde ha habido cambio de corporación municipal está Alcázar de San Juan por lo que me ha parecido interesante realizar un pequeño análisis de los efectos económicos de las medidas que el nuevo regidor pretende implantar en nuestra ciudad.

En primer lugar, hay que hacer referencia a la prioridad económica para el nuevo alcalde Diego Ortega. Esta no es otra, que la “bajada de impuestos, y la creación de empleo”. A priori, parece un enunciado muy general, y de las entrevistas que he podido recabar no he conseguido encontrar demasiados datos sobre cómo pretende llevar a cabo este ambicioso objetivo.

Sin embargo, el pasado lunes en declaraciones a SER Alcázar realizó una afirmación que creo debe ser analizada. El Alcalde de Alcázar afirmaba que es posible bajar los impuestos, aumentar la recaudación, y asimismo mejorar los datos de desempleo. Ponía como ejemplo la política llevaba a cabo por el Gobierno Aznar en 1996 para justificar su afirmación. En este sentido, hay que decir que Ortega se ha aprendido muy bien el manual. Efectivamente, en ciertos ámbitos una bajada de impuestos puede provocar que la recaudación aumente, ya que una excesiva carga impositiva puede provocar el crecimiento de la economía sumergida. Un ejemplo de esta situación, lo podemos encontrar en las cotizaciones sociales. Las empresas tienen que hacer frente a grandes cargas económicas, por lo que prefieren no declarar la contratación de ciertos trabajadores, y estos aceptan a cambio de recibir un salario algo superior.

No obstante, llevar este razonamiento al ámbito local es un poco precipitado. Me explico, el sistema impositivo local es muy limitado y prácticamente se centra en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Es cierto que existen otros impuestos locales, pero de escasa relevancia por lo que nos centraremos en este. Volviendo al razonamiento que nos ocupa, tenemos que decir que la labor censal del catastro ha resultado muy eficaz, de modo que es muy difícil conseguir el afloramiento de inmuebles ocultos rebajando el impuesto.

Por otra parte, hay que mostrar desacuerdo en la afirmación que la bajada de impuestos de 1996 trajo consigo la creación de empleo. En este punto, Ortega se equivoca puesto que lo que provocó el descenso de la tasa de desempleo fue la burbuja inmobiliaria.

Llegados a este punto, continuemos analizando la bajada de impuestos. En declaraciones al diario Lanza, Ortega se postulaba por la bajada de impuestos a los empresarios. Un objetivo muy loable que nos lleva a pensar que el alcalde podría estar refiriéndose al Impuesto de Actividades Económicas. Sin embargo, este impuesto tiene especificada una importante exención por lo que la recaudación es prácticamente nula. Podría resultar que el regidor alcazareño se refiriera al Impuesto de Bienes Inmuebles que soporten los empresarios. Sin embargo, una bajada de dicho tributo tampoco es significativa para las empresas , ya que principalmente la carga impositiva de los empresarios la representa el Impuesto de Sociedades sobre el que el Ente Local tiene poco que decir. Donde habría repercusión es en la recaudación del Ayuntamiento que se vería resentida. De esta manera, quizá hubiera que reducir servicios para sostener el equilibrio presupuestario

Hablemos ahora de la medida “estrella” en materia turística. Ortega declaró en SER Alcázar que una de las medidas para incentivar el turismo y con ello la economía local, será la declaración de Miguel de Cervantes como hijo predilecto de la ciudad. Esta cuestión, que es interesante desde un punto de vista reivindicativo de la vinculación cervantina y nuestra ciudad, tiene una repercusión económica muy limitada. Quiero decir, las ciudades son visitadas por los servicios que ofrecen, no por quien sea hijo predilecto de las mismas.

En otro orden de asuntos, me gustaría hacer referencia al apartado de las inversiones. De las entrevistas realizadas no se ha conocido nada sobre si el equipo de gobierno se centrará en la tramitación del proyecto de plataforma de mercancías ferroviarias a Alcázar de San Juan. Este puede ser un buen impulso económico para la ciudad, que traería consigo la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. De esta manera, sería interesante que la Corporación centrase sus esfuerzos en conseguir que el Ministerio de Fomento acabe de formalizar un plan con fechas de ejecución concretas.

Por último, hay que hacer referencia a la intención del establecimiento de un centro universitario en Alcázar. Esta cuestión, presenta un inconveniente, y es que uno de los problemas que ha evidenciado la UCLM ha sido la diversificación en numerosos campus. Por tanto, no parece lo más adecuado que en Alcázar se instale uno más. Otra posibilidad, sería aprovechar el Hospital General para la instalación de un centro de investigación. Esa es una posibilidad más factible, y desde luego preferible que situaría a nuestra ciudad en una posición de excelencia en el ámbito investigador.

Para acabar, quiero indicar que me habría encantado tener más datos concretos sobre las medidas que tienen intención de desarrollar el nuevo equipo de gobierno. De esta manera, hubiera podido aportar en estas páginas una pequeña reflexión sobre los efectos que a mi juicio podrían tener las mismas.

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Por Luis Javier Calvo Serrano

Soy licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y decidí comenzar con EcoFinancial porque me pareció una buena oportunidad donde practicar mi afición por la escritura y el análisis de la actualidad.

7 comentarios en «La política económica en Alcázar tras el 22-M»
  1. Hola, vaya por delante mi enhorabuena al blog y al esfuerzo y, por consiguiente, al artículo.
    Estoy de acuerdo con gran parte del mismo, aunque no termino de entender la diáspora de temas al final del mismo, sobre todo la referencia al turismo y la «medida» (o lo que sea) de nombrar a Cervantes hijo predilecto.

    Sobre la referencia al Aznar de 1996 comentar una cosa a favor de tu interpretación y otra en contra (o no tan a favor):
    – 1996 es el comienzo de un ‘mini’-ciclo positivo tras la recesión del (tardo 92)-93 (hablo de cabeza con las fechas, es posible que me baile un número). Es decir, que medidas liberales en una coyuntura en la que el mercado financiero «se despereza» y «estira sus raíces por la tierra» funcionan bien (es de manual). Digamos que es la mejor manera de coger la tabla con la ola y dejarse llevar.
    – Lo de la burbuja inmobiliaria parece que lo ha inventado Aznar y su Ley del Suelo de 1998. Debo decir que bajo mi opinión (discutible), la Ley del Suelo de 1998 es sólo un catalizador más de una actitud que parece endémica de España y es la obstinada inversión en inmovilizado de los capitales disponibles (y no tan disponibles). Sobre esto se puede discutir más en detalle, y desde luego no en un comentario como éste, pero creo que se está reduciendo en exceso la interpretación de la crisis y sus especificidades en el contexto español.

    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste y espero que te sigas pasando por el blog. En cuanto a lo del turismo y la «medida» lo he incluido porque en las entrevistas, el alcalde lo expuso como medidas de política económica que ayudarían a la creación de empleo. Me hubiera gustado que hubiera sido mas concreto y así poder hacer un análisis algo mas riguroso. Por otra parte, en cuanto a la burbuja inmobiliaria llevas razón. No solo es culpa de Aznar, también los gobiernos socialistas de Gonzalez ayudaron a ella con su política fiscal de deducciones hasta por la segunda vivienda. Para acabar, estoy contigo en lo del mal endémico de las inversiones en inmovilizado. Si miramos datos de los 90 veremos que la inversión en bienes de equipo era muy escasa y es precisamente esa la que te ayuda en el crecimiento futuro. Espero q te sigas pasando por el blog y aportando comentarios tan interesantes como el anterior. Un saludo

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