¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?

Por • 29 oct, 2010 • Sección: Artículos Destacados, Política

jubilados2 300x200 ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?

Nos encontramos en pleno debate sobre la reforma del sistema de pensiones y uno de los puntos más controvertidos es el posible aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.  A continuación me propongo realizar un análisis acerca de la eficacia de dicha medida o si el objetivo que se pretende alcanzar se podría satisfacer mediante otro tipo de medidas.

En primer lugar, tenemos que comenzar explicando cómo funciona el sistema de prestaciones para los trabajadores que acaban su vida laboral. Este va a responder al esquema de una pirámide de Ponzi. Me explico, las prestaciones de los primeros contribuyentes son pagadas con la aportación de los nuevos. De esta manera, únicamente podrá sostenerse si hay más trabajadores que jubilados. Sin embargo, el problema surge con la elevada tasa de paro que presenta nuestro país que hace que no sólo no aumente el número de nuevos contribuyentes, sino que además el sistema de Seguridad Social tiene que pagar más prestaciones en concepto de desempleo.

Una de las posibles soluciones para equilibrar el sistema es ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. De esta manera, los trabajadores tendrán que contribuir durante dos años más, y verán reducido el periodo durante el que les será satisfecha la prestación.

Sin embargo, esta ampliación puede resultar ineficaz si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

1.       Por una parte, si se amplía el periodo de vida laboral de los trabajadores estamos dificultando que los trabajadores jóvenes se incorporen al mercado laboral. Además hay que tener en cuenta, que estos trabajadores que comienzan su vida laboral van a cotizar en el sistema durante muchos más años, por lo que puede resultar más eficiente lograr que encuentren un puesto de trabajo y comiencen su aportación lo antes posible.

2.       La productividad. Esta es una cuestión relativa puesto que, podemos entender que los trabajadores más jóvenes pueden ser más productivos en tanto sus aptitudes físicas son mayores que las de las personas de una edad avanzada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchos casos la experiencia puede resultar un factor más importante que las aptitudes físicas. De esta manera, es una variable más a tener en cuenta, pero desde un punto de vista relativo ya que no será lo mismo la sustitución en puestos que destaquen por su aporte físico, que aquel donde este no sea tan importante.

Observamos por tanto, que ampliar la edad de jubilación no es una solución exenta de dificultades por lo que se hace necesario pensar alternativas como las que exponemos a continuación:

  • La edad efectiva de jubilación en España se encuentra en torno a los 63 años. Como se observa está por debajo de la edad ordinaria, por lo que una medida con menor coste social sería evitar los continuos procesos de jubilación anticipada, que vienen a encubrir procesos de despido colectivo.
  • Incluir el sistema de prestaciones no contributivas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Hay que tener en cuenta, que el Sistema de Seguridad Social incluye un gran número de prestaciones no contributivas que son financiadas con cargo al sistema contributivo. De esta manera, una alternativa sería cargar la financiación de este sistema a los Presupuestos Generales del Estado, esto es, financiarlo de acuerdo a los tributos del esquema fiscal. No obstante, existe el inconveniente del desequilibrio presupuestario que las cuentas del Estado español presentan, con un déficit en torno al 11 %.

Como se puede apreciar, ninguna de las soluciones es efectiva al cien por cien sin embargo, estas alternativas presentan un coste social menor que ampliar la edad de jubilación a los 67 años, y en todo caso pueden servir para fortalecer el sistema de pensiones.

pixel ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
Comparte
  • digg ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • delicious ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • facebook ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • yahoobuzz ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • twitter ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • googlebookmark ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • linkedin ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • meneame ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • bitacoras ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • email link ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • live ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
  • rss ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?
Etiquetado con: , , ,

5 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by LJ, EcoFinancial. EcoFinancial said: ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación? http://bit.ly/92O4Vf . Por @LJ__C […]

  2. Siempre es un placer ver a través de diferentes blogs el interés que despierta la previsión social … un problema casi con tantas facetas como personas que lo analicen. Un saludo desde “la fábula de la cigarra” .
    http://lafabuladelacigarra.blogspot.com/

  3. Gracias por tu aportación. Espero q te gustara el articulo. Por cierto muy bueno tu blog acerca del mercado de trabajo.

  4. Básicamente, tal como esta el sistema, de que me sirve empezar a trabajar con 22 años? voy a trabajar por lo menos 45 y años y sólo se van a tener en cuenta 30 y 35? Sólo espero que en la nueva reforma se tenga en cuenta este tipo de cosas… porque no sería justo tener que trabajar hasta los 67 igual que otra persona que empezara a trabajar a los 30… es normal que los jóvenes vivan de sus padres!

  5. Te olvidas de un detalle importante, pues aquellos que empiezan a trabajar con 30 en muchos casos es porque han continudado formándose, es decir, van a ser trabajadores más productivos. Si hacemos lo que propones será un incentivo más a que la gente comience a trabajar lo antes posible y no estudie…
    Cuestión distinta es la de aumentar el periodo de carencia específica para el cálculo (ahora 15 años), pues de esta manera se puede conseguir eliminar la posibilidad de cotizar menos cuando en realidad se debería cotizar más

Escribe un comentario