Recientemente, el gobierno alemán ha aprobado una tasa financiera  con el fin de amortiguar posibles situaciones de quiebra financieras. Esta tasa se calculará mediante unos tramos porcentuales, entre el 0,02% y el 0,04% de los pasivos contraídos por las entidades financieras, descontando el capital de la entidad y los saldos depositados por los clientes. Pero esta tasa es completamente inútil para los propósitos que persigue.

Me explico, el primer objetivo de la tasa sería recaudar fondos suficientes para hacer frente a los posibles rescates financieros que pudieran producirse. Sin embargo, la recaudación que persigue Merkel con este impuesto, no superará los 1.000 millones de euros anuales y dado que se articula en un fondo independiente, no es un dinero útil para la gestión pública de los estados. Este resultado, es más que insuficiente. Pongamos de ejemplo la intervención alemana a la entidad Hypo Real Estate que ha necesitado 100.000 millones de euros para solucionar sus problemas de solvencia. Con la recaudación de la tasa podemos apreciar que para salvar a una entidad relativamente pequeña necesitaríamos alrededor de 40 años de aplicación de la tasa. De esta manera, parece totalmente ineficaz dicho tributo desde el punto de vista de la creación de un fondo para el rescate de las entidades financieras.

Analicemos ahora un segundo punto de vista. ¿Sobre quién va a recaer la tasa? A priori este elemento fiscal está previsto para que sea satisfecho por los bancos alemanes. Sin embargo, ¿Alguien piensa que estos van a permitir reducir sus beneficios debido a esta tasa? Lo que se va a producir es que los bancos van a trasladar el pago del tributo a los clientes. ¿De qué manera? Vía comisiones;  a través de descensos de rentabilidad en los depósitos; o bien aumentando el precio del crédito.

En definitiva, la idea de Merkel se convierte en otra de las ocurrencias de los Estados europeos que derivan en tributos no productivos y poco eficaces. Cuando un Estado diseña su política fiscal tiene que sopesar quién va a pagar el impuesto, cómo va a afectar este a la actividad productiva y si realmente será eficaz, esto es, si se conseguirán los objetivos propuestos.

, , , ,

Por Luis Javier Calvo Serrano

Soy licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y decidí comenzar con EcoFinancial porque me pareció una buena oportunidad donde practicar mi afición por la escritura y el análisis de la actualidad.

Un comentario en «Alemania se equivoca con la tasa bancaria»
  1. tus lectores estamos encantados con las últimas actualizaciones del blog! queremos estar informados y entender lo que nos dicen los medios, gracias por tus explicaciones!! y sigue así posteando más a menudo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.