Acabamos de conocer el documento sobre el que se va a trabajar la reforma laboral que planea el gobierno. En las siguientes líneas vamos a realizar una síntesis y un breve análisis de los aspectos más destacados.

Concretamente, hay que decir que el proyecto de reforma laboral va a tratar los siguientes puntos:

1.- Actuaciones para reducir la dualidad y la temporalidad del mercado laboral.

En este sentido, para reducir la contratación temporal se propone desvincular la causa contractual de la actividad habitual u ordinaria de la empresa en los contratos de obra o servicio determinado. De igual forma, se establecería un plazo máximo para dicha modalidad contractual para evitar que este contrato pudiera prolongarse indefinidamente en el tiempo.

Por su parte, para evitar la permanencia prolongada de los trabajadores en situación temporal, se propone una reforma del encadenamiento de los contratos temporales, para que la transformación en contrato indefinido sea más ágil.

Contratación Indefinida.

Para el apoyo de la contratación indefinida el ejecutivo se plantea dos alternativas: reabrir la posibilidad de que los contratos temporales puedan transformarse en contratos de fomento de la contratación indefinida; y por otro, examinar la posibilidad de que nuevos colectivos de trabajadores, fuertemente afectados por el desempleo o la temporalidad, puedan realizar estos contratos manteniendo en cualquier caso su naturaleza de fomento de la contratación indefinida. A estas medidas, hay que añadir la posibilidad de igualar el coste de indemnización por despido improcedente por causas económicas y disciplinarias. Encontramos en este punto, una de las principales novedades que sería la introducción de un sistema de indemnización al estilo austriaco, es decir se trataría la creación de un fondo empresarial para cada trabajador, que sería abonado en caso de despido. Ese dinero es complementario a la prestación que se cobra por desempleo y lo que no se gaste se lo lleva el trabajador a su nueva empresa a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, aquí encontramos la primera de las deficiencias del documento, ya que no se especifica cómo se implantaría este sistema en el mercado laboral español

2.- Actuaciones para favorecer el empleo de los jóvenes.

El Gobierno quiere centralizar las bonificaciones en los de 16 a 30 años con especiales problemas de empleo.

De esta manera, se plantea en materia de contratos de formación que la edad máxima de sus beneficiarios se eleve de 21 a 24 años, que tengan una exención total de las cotizaciones de empresarios y trabajadores durante toda su vigencia siempre que no sean de sustitución de plantilla.

Para los de 16 a 24 años que carezcan de formación, el Ejecutivo defiende un programa extraordinario de empleo.

Estos son algunas de las principales características de este borrador, que será utilizado como hoja de ruta en la negociación con los agentes sociales. Próximamente, realizaremos un análisis más detallado de lo que finalmente supondrá la reforma si llega a buen puerto.

, , , , ,

Por Luis Javier Calvo Serrano

Soy licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y decidí comenzar con EcoFinancial porque me pareció una buena oportunidad donde practicar mi afición por la escritura y el análisis de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.