Mes: septiembre 2011

¿Otra reforma laboral fallida?

tn parados 300x200 ¿Otra reforma laboral fallida?

La semana que viene se cumplirá un año de la huelga general celebrada en contra de la reforma laboral que, entre otras cosas, abarató el despido y generalizó el contrato de fomento del empleo indefinido.

Un año más tarde, la tasa de desempleo siguen en cotas no asumibles, y sin vistas a mejorar en un corto plazo. En este contexto, la semana pasada se aprobó otra reforma del mercado de trabajo que elimina el plazo máximo de contratación laboral en un periodo de dos años.

Ante esta nueva medida, nos planteamos si estamos de nuevo ante una ocasión pérdida de realizar una reforma que ayudara a mejorar el nivel de paro.

Para profundizar en nuestro análisis, tenemos que indicar que existen dos grupos de agentes que participan como trabajadores en el mercado laboral.

En primer lugar, tenemos a los contratados de forma indefinida. Estos trabajadores están protegidos por la legislación laboral ante posibles despidos con una indemnización. Por otra parte, están los contratados de forma temporal que están en una situación de precariedad. Me explico, la indemnización por contrato temporal es prácticamente inexistente, y estos individuos están expuestos a no saber si continuarán o no en su puesto de trabajo cuando acabe el plazo, o el motivo para el que fueron contratados.

En este sentido, la reforma aprobada no ayuda en nada a mejorar la situación laboral de estos individuos, sino que los expone a más precariedad durante un periodo de dos años. Por parte del Ministerio de Trabajo, se ha argumentado que es mejor tener trabajadores temporales, antes que desempleados. Sin embargo, eso es asumir que hemos fracasado en nuestro intento por mejorar las condiciones del mercado laboral.

Existe una alternativa que fue propuesta por el grupo de los 100 economistas que lidera Juan José Dolado (Catedrático de Economía en la Universidad Carlos III). Este grupo de expertos ha presentado en diversas ocasiones un proyecto de legislación laboral. Resumiendo su alternativa, se puede decir que lo que se busca es acabar con los innumerables contratos existentes hasta el momento. Se tratataría de establecer un único contrato con una indemnización por despido en progresión.

¿Qué podemos conseguir de esta forma? Al empresario le puede resultar más barato mantener al trabajador en su puesto, que buscar a otro nuevo para sustituirlo. Me explico, hasta ahora un empresario no quiere transformar un contrato temporal en indefinido, ya que de esta forma en caso de tener que prescindir del trabajador tiene que hacer frente a indemnizaciones superiores. Sin embargo, con esta propuesta no existe tal problema. Si tenemos contratado a un individuo por un periodo de un año pongamos que le corresponde 4 días de indemnización por ese año. Si lo mantenemos en su puesto, cuando termine el segundo año 7, y así sucesivamente hasta que llegado un momento le corresponda una indeminización de contrato indefinido. Si observamos el ejemplo, podemos ver que el empresario no va a tener incentivos a sustituir al trabajador, ya que la cuantía por despido no le supone un esfuerzo titánico. Además pasado un periodo de tiempo, el trabajador se habrá convertido en un activo más de la empresa y no compensará sustituirlo por uno nuevo que no conozca el trabajo.

Como hemos analizado, estamos ante una alternativa que puede ayudar a mejorar las condiciones que empresarios y trabajadores tienen presentes a la hora de llevar a cabo su relación contractual. De esta manera, parece más lógico intentar reformar el mercado por esta vía, que no asumir que hemos fracasado y solo aspiramos a reducir el desempleo con contratos temporales y precarios.

Los recortes de Cospedal

deuda Los recortes de Cospedal

La presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal ha anunciado bajo el título de Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos un drástico recorte del gasto público en la comunidad manchega. En este plan se reúnen medidas para reducir el déficit manchego –6,47%–, que supondrán un recorte del 20% en el presupuesto de esta comunidad. El objetivo es ahorrar 1.815 millones de euros en lo que queda del 2011 y en el 2012.

En la conferencia de prensa, se subrayaron los aspectos de más fácil digestión:  los recortes relativos a gastos de representación, coches oficiales, televisión… E insistió en que su objetivo es crear empleo, proteger los derechos sociales y defender los servicios públicos. Sin embargo, existen otros aspectos más controvertidos que son dignos de análisis y que han llevado a la oposición a denunciar que el plan supondrá la pérdida de 15000 puestos de trabajo.

Los recortes que más contestación van a suponer son los relativos a Sanidad y Educación que esbozamos a continuación:

Medidas que mejorarán la productividad de personal sanitario (del personal estatutario) con las que se pretende ahorrar 111 millones de euros. Destacan:

La congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores durante el año 2012.

La prohibición de la contratación de personal temporal.

El control de los pagos adicionales sobre los complementos de productividad por cumplimiento de objetivos.

La racionalización de personal directivo adscrito a las Gerencias del Servicio Público de Salud (SESCAM).

En este sentido, lo más preocupante es la prohibición de la contratación temporal. Esta medida, puede suponer un bloqueo en el correcto funcionamiento de las dependencias sanitarias sobre todo en épocas estivales. En estos periodos del año, gran parte del personal toma vacaciones y es sustituido por trabajadores temporales. Sin embargo, con esta prohibición durante los meses de verano los hospitales se encontrarán con una escasez importante de personal. De igual modo, aspectos como las bajas por maternidad y por enfermedad pueden agravar dicha situación.

La presidenta de Castilla la Mancha se equivoca al intentar racionalizar el gasto en la sanidad por la vía del personal. Precisamente, el mayor activo de la Sanidad son sus excelentes profesionales a los que deberíamos facilitar unas mejores condiciones de trabajo. Además la principal partida es el gasto en medicamentos donde se deberían establecer medidas de ajuste. Me explico, cuando a un paciente se le establece un tratamiento no se le facilitan medicamentos para el tiempo que dura el mismo, sino que los medicamentos vienen empaquetados de forma que sobran unidades. Una medida que ayudaría a mejorar la eficiencia y a recortar el gasto improductivo en sanidad es precisamente esta.

Medidas que mejorarán la productividad de profesores. Se busca ahorrar 46 millones de euros y el ejemplo es la modificación de la compensación de trabajo. Medidas adicionales de eficiencia  que ahorrarán 137 millones de euros e incluyen medidas como las siguientes:

Incrementar los horarios en clase de los profesores de secundario de 18 a 20 horas y de los profesores de infantil y de primaria de 23 a 25 horas, permitiendo así la reducción de profesores temporales.

Reduciendo los centros de profesores y sus recursos (CEP Y CRAER) de 33 centros actuales a 1, ahorrando 28 millones de euros.

Cambios en sus regímenes de vacaciones.

La supresión del derecho al año sabático para los profesores con 12 años de antigüedad.

La supresión de la oficina de evaluación de Alcázar de San Juan y la asunción de sus funciones por parte de la consejería de educación.

La supresión del 75% de los puestos de Asesores de la Consejería de Educación, que volverán a ejercer labores de docencia.

En primer lugar, considerar la educación como un gasto y no como una inversión es un error grave. Cuando se realiza un presupuesto en educación se está invirtiendo en la formación de las generaciones futuras y en consecuencia en la riqueza del país o región en este caso.

Por otra parte, la presidenta vuelve a caer en la misma equivocación que en  materia sanitaria. No se puede enfrentar a los profesores y maestros con la opinión pública denunciando que trabajan 20 horas cuando el resto de la población lo hace durante 40. Nadie se puede creer que el trabajo del profesorado se limita a las horas que imparten clase. Eso sería como si consideráramos que los periodistas solo trabajan cuando salen en antena. De esta manera, incrementar su carga laboral sin mejorar los medios es un desacierto. El presupuesto en educación nunca es suficiente, y menos en un periodo de crisis económica. En todo caso, se puede emplear el presupuesto de una forma más eficiente, pero nunca reducirlo. Además acabar con la gratuidad de los libros con la tasa de desempleo de la actualidad es dejar en la estacada a muchas familias con recursos escasos.

Vistas estas dos partidas, es momento de hacer mención a la supresión de ciertos organismos autónomos. Me voy a centrar en la eliminación del IVICAM. Este instituto del vino ha desempeñado durante años una excelente labor que ha llevado a situar a Castilla la Mancha en el mapa del sector vitivinícola. Hasta hace años, el mayor viñedo de Europa no era competitivo, y nuestra uva iba destinada a otras zonas de España, o lo que es peor realizábamos productos de escasa calidad.

Eliminar este organismo es atacar a la principal industria manchega. Es nuestra principal baza para competir, y sobre todo para crear empleo. En todo caso, lo grave no es la eliminación del instituto, sino saber que va a ocurrir con la política referente a este sector. Sería conveniente que la Presidenta siguiera apoyando al sector y facilitando su salida a mercados exteriores. No obstante, medidas como la eliminación de la oficina en Bruselas, donde es necesario llevar a cabo una buena política de presión que asegure nuestros intereses, no ayudan tampoco a apoyar a esta industria.

Para concluir, hay que decir que Castilla la Mancha necesita de un recorte presupuestario que ayude a controlar la cifra de déficit. Sin embargo, este recorte no puede ser a cualquier precio, ni de cualquier manera. De igual modo, se puede intentar mejorar el equilibrio presupuestario por la vía de los ingresos.  En Castilla-La Mancha se ha disparado el déficit y también la calidad de vida. Lo saben los manchegos de nacimiento y también los muchos de adopción que, trabajando en Madrid, se han domiciliado en la comunidad manchega. Si explicamos la situación a la población de una forma clara, seguro que están dispuestos a realizar un esfuerzo si se mantienen su cuotas de bienestar

pixel Los recortes de Cospedal

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén