Mes: febrero 2010

El comercio online alcanza cifras récord

1232959403el comercio online El comercio online alcanza cifras récord

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por primera vez en nuestro país se superan los 1500 millones de euros en ventas a través de Internet en un trimestre. Estos datos suponen que el comercio electrónico se incremente en un 13 % en comparación con el mismo periodo de 2008.

Estos datos suponen la confirmación de la recuperación de este sector, iniciada en el segudo trimestre tras tres datos no tan positivos. Conviene también hacer referencia al número de transacciones que superó los 18 millones y supone un nuevo hito.

En cuanto a los sectores, hay que decir que el sector turístico es el que marca la batuta al acaparar más del 40 % de la facturación. A continuación aparece el marketing directo, los juegos online y las apuestas.

Por su parte, los consumidores prefieren en un 55% webs españolas, lo que representa en torno a unos 825 millones de euros. Esta cifra se amplía al 88% si nos referimos a la UE en su conjunto. Lejos de estos datos se encuentran las compras en Estados Unidos, donde los consumidores apenas gastan 6 de cada 100 euros emplados en comercio electrónico

Hemos dicho que aumentan las compras, sin embargo las ventas se reducen un 22 %. El principal cliente sigue siendo la EU que representa un 76.8% del total. Este dato, dado el contexto de crisis es digno de reflexión. De hecho, ya lanzamos hace tiempo el mensaje de que en tiempos de crisis se hace necesario ser imaginativos y ampliar posibilidades de mercado. Sin embargo, las empresas españolas no destacan por su presencia en internet; y las que la tienen presentan webs estáticas con lo cual no se aprovechan las posibilidades que el mercado de internet ofrece.

Quizá sería mejor que en lugar de buscar culpables de la recesión cada cual se pusiera manos a la obra y aprovechara las oportunidades que se le presentan sacando partido a nuevos mercados y logrando colocar productos donde hoy por hoy no se llega. Igual de esta manera se mejora la rentabilidad….

El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

pib 4t 2009 El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

Hoy hemos conocido el dato adelantado de la evolución del PIB en el cuatro trimestre de 2009, con una caída del 0.1 %. Estos datos confirman que seguimos en recesión con una caida interanual del PIB del 3,6%. Se han cumplido los pronósticos del Banco de España o el BBVA y no se ha podido pasar el 4º trimestre con crecimiento cero.

Las cifras del PIB han mejorado por la mejora en la demanda interna y por la mejora en la contribución exterior en la balanza comercial. No obstante, las cifras de consumo doméstico están lejos de mostrar una recuperación plena y tenemos que tener presente que nos encontramos en el vagón de cola del G20 y de la OCDE.

Como apreciamos, el dato demuestra que la tendencia es que se suaviza la contracción. Sin embargo, España sigue siendo la única potencia económica que aún continua en recesión lo que indica que las reformas emprendidas por parte del gobierno no están siendo todo lo eficaces que debieran.

Otro dato a tener en cuenta es la decisión que hoy ha tomado la UE con respecto a Grecia, a la cual se ha comprometido a apoyar, para que dicho país recupere su credibilidad. De igual modo, parece que los mercados con las últimas reformas emprendidas por parte del gobierno (pensiones y recorte del gasto) han recuperado algo la confianza en la economía española. En cualquier caso, lo que no mejora es el paro a pesar de suavizar su crecimiento sigue siendo el principal problema endémico español y afecta de forma grave a las cuentas públicas.

pixel El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén