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Economía y Finanzas desde el Corazón de la Mancha

Mes: enero 2010

Apple revoluciona la tecnología con iPad

La nueva creación de Steve Jobs es un híbrido entre teléfono móvil inteligente y ordenador portatil. Promete hacer la competencia al Kindle de Amazon.

Dado que los examenes ocupan ahora la mayor parte de mi tiempo os dejo un video sobre las caracterísitcas de lo que promete dar mucho que hablar en el mundo de la tecnología.

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El Financial Times y la presidencia española de la UE

 El Financial Times y la presidencia española de la UE

El pasado 1 de enero se iniciaba la presidencia española en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Desde entonces, y hasta finales de junio España presidirá el Consejo y compartirá con el presidente permanente el desarrollo del Tratado de Lisboa.

A raíz de la presidencia española, diversos medios de comunicación ingleses entre los que destaca Financial Times asegurando que una España torpe guiará Europa. De otro lado, El FT ve “incomprensible” que la primera de las prioridades españolas sea el Tratado de Lisboa y advierte de que sería un “error” típico de la UE concentrarse en los matices institucionales en lugar de gestionar los problemas reales de los ciudadanos europeos, como la crisis económica.

Estas críticas son sin duda infundamentadas. Me explico, que precisamente un periódico ingles venga a dar lecciones de europeismo es cuanto menos curioso, porque habría que recordar a este medio de comunicación la postura de los sucesivos gobiernos del Reino Unido, en especial el presidido por “la Dama de Hierro” y el grave daño que infligieron a la integración europea.

FT se equivoca al asegurar que España debería dejar a un lado la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la recuperación económica. Digo esto, porque la aplicación del Tratado permitirá dar un paso más hacia la integración política de los 27, dejando de ser simplemente un conjunto de paises con los mismos, o no intereses económicos.

El Tratado de Lisboa que no quiere aplicar FT hará a la UE más democrática, pues el Parlamento Europeo adquiere más peso, y como ustedes saben es la institución con legitimidad más directa de la Unión ya que es elegida por todos los europeos.

Como se observa, las críticas de FT son oportunistas y sin fundamento, signo de una inequivoca precipitación a la hora de efectuar dichas valoraciones. Quizá sea otro más de los gestos ingleses contra la UE, pues no descubro nada si digo que nuestros “colegas” ingleses poco les interesa la política europea, pues están más preocupados de los dictámenes que vienen del otro lado del Atlántico.

De igual modo, FT debería aplicarse el refrán “consejos vendo y para mí no tengo” pues afirma que la “torpe” España guiará la política económica europea cuando su país invirtió el dinero de los ahorros de sus compatriotas en Islandia, todo ello debido a los enormes intereses que se prometían desde allí. Quizá a FT se le olvida esta cuestión, o quizá es que obvia que esta inversión lejos de ser arriesgada, era temeraria.

Sin embargo, ¿Cómo podemos osar dudar de la palabra de tan “prestigioso diario?

España, el 15º país europeo en comercio electrónico

Superan a España otros países como Islandia (32%); Irlanda (30%), Austria (28%); Francia (28%); Malta (16%) y Bélgica (14%).

 España, el 15º país europeo en comercio electrónico

Recientemente, la Fundación Telefónica publicó un estudio sobre el comercio electrónico que refleja que, mientras países como el Reino Unido y Dinamarca el porcentaje de usuarios que realizaron compras por Internet en los últimos tres meses rondaron el 50%, en España este porcentaje se reduce hasta el 13 por ciento. Por delante de nuestro país se encuentran Noruega (46%); Holanda (43%); Alemania (42%); Suecia (38%); Luxemburgo (36%) y Finlandia (33%).

También superan a España otros países como Islandia (32%); Irlanda (30%), Austria (28%); Francia (28%); Malta (16%) y Bélgica (14%).

En cuanto a la distribución del volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España por áreas geográficas, los países europeos acaparan el 88,2%, seguido de Estados Unidos con el 6,6%, América Latina (3%), países del Oriente Medio y África (2,7%) y los países del pacífico asiático (1,6%).

Casi la mitad de las compras online se producen en sitios web extranjeros lo que lleva a un saldo neto con el exterior en una cifra negativa de 441,5 millones de euros.

Sobre la distribución del volumen de negocio del comercio electrónico internacional desde España con el exterior, el sector de los juegos de azar acapara un 11%, seguido del transporte aéreo (10,5%), servicios legales, contabilidad y gestión (8,4%); el marketing directo (6,7%); agencias de viajes y operadores turísticos (5,8%), ordenadores y programas informáticos (4,9%), hoteles, apartamentos y camping (2,6%); publicidad (2,4%), teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (2,1%).

Los mayores los que más compran

El gasto medio depende de la edad del comprador, registrándose un mayor gasto entre los usuarios de mayor edad (excepto los mayores de 65 años). En cuanto al género, las mujeres durante este año superan a los hombres en cuantía de compras.

Así, por edades el mayor gasto se registra en la horquilla de edad que oscila entre los 50 y los 64 años con una media de 843 euros, seguido de los de entre 35 y 49 años que se gastan de media 689,7 euros. Los internautas entre 25 y 34 años se vienen gastando del orden de 496,7 euros y de 15 a 24 años unos 376,5. El gasto en los de más de 65 años ronda los 354 euros.

Por sexos, las mujeres gastan unos 603 euros, una cifra ligeramente inferior a los 573 de media de los varones.

Apreciamos por tanto, que España como en otras tantas cosas ocupa el furgón de cola en el comercio electrónico. En épocas de crisis, donde la innovación y el ingenio se exigen más que nunca habría que recordarle a las empresas españolas esta modalidad, la cual puede ser fuente de ingresos importantes, ya que permite el acceso a nuevos mercados de manera más fácil y sencilla. De igual modo, los consumidores deberían dejar a un lado sus prejuicios que los llevan a desconfiar de esta modalidad de comercio, mientras que cuando acuden a un restaurante no ponen reparos a que el camarero se lleve su tarjeta de crédito para cargarles Dios sabe que cosas.

Sirva como reflexión esta noticia, para empezar este nuevo año 2010 donde si realmente queremos salir de la crisis quizá haya que ponerse las pilas por una vez.

Feliz 2010 a todos,

Vía Cadenaser.com


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