Mes: agosto 2009

La escasa viabilidad de CCM tras su intervención

 La escasa viabilidad de CCM tras su intervenciónEl pasado martes el director general del grupo Xavier Alkorta repasaba la situación de la caja aseverando que “hay más de una caja interesada” en la fusión con CCM. Entre estas entidades estarían Ibercaja y Cajasol como principales interesadas.

Sin embargo, a pesar de las palabras del director general la situación del grupo es complicada por sus escasas posibilidades de viabilidad.

Actualmente, el banco suizo UBS está trabajando como asesor de la entidad para encontrar nuevas opciones de negocio de la caja castellano-manchega, un documento en el que se trazarán las alternativas de la caja y que estará listo en septiembre.

Por otra parte, el nuevo consejo de administración de la caja ha puesto en marcha el cierre de 42 oficinas. Según informa el diario Expansión, el banco de inversión ha planteado que se tome en consideración «una cesión global de activos y pasivos de la caja». Esta posibilidad abriría la vía para que un banco se hiciese con el negocio de la entidad, aunque tuviese que dejar de actuar bajo la marca caja de ahorros.

Sin embargo, la compleja regulación de las cajas de ahorro no ayuda al futuro de la caja, pues si se tratara de un banco, otro de mayor solvencia podría comprarlo y quedarse con sus activos de manera más fáctible; como hemos comprobado, en los casos de Lehman Brothers o Sovereing.

Hay que decir que la opción del cierre de oficinas no gusta a la patronal de cajas (CECA) que aboga por una subasta de activos en la que sólo pudieran intervenir dichas entidades. Esta opción no tiene el visto bueno ni de la Junta de Castilla la Mancha ni del PP regional.

Tampoco parece factible un proceso de liquidación ni la actividad independiente de la entidad. Hay que tener en cuenta que, n 2008, la entidad registró unas pérdidas de 740 millones de euros. Para elevar su ratio de solvencia (Tier 1) por encima de los mínimos regulatorios (en el 8%), el Fondo de Garantía de Depósitos tuvo que suscribir íntegramente una emisión de participaciones preferentes de la caja por valor de 1.300 millones de euros.

La situación como apreciamos no es nada optimista, y la solución más satisfactoria pasaría por una fusión con otra entidad, o su reconversión para que pudiera ser adquirida por uno de los grandes bancos. Sin embargo, como se observa los intereses políticos en juego dificultan la mejor de las decisiones en torno a la caja, pues el PSOE no tolerará que la situación se presente como una quiebra de una caja en un territorio donde ellos gobiernan, y por su parte el PP intentará sacar rédito político a toda costa de un problema en el que los trabajadores y los impositores se ven afectados.

De otro lado, lo que peligra principalmente son las inversiones en Castilla la Mancha pues la mayoría de los proyectos eran financiados por esta entidad.

En cualquier caso, como ya hemos reiterado desde este blog la regulación de las cajas de ahorro es deficiente y el papel de los partidos políticos aún más. Por tanto, el panorama es bastante oscuro y los principales afectados, nosotros, los castellano-manchegos.

Estafa filatélica: continúa la odisea

forum1 Estafa filatélica: continúa la odiseaEl post de hoy va dirigido a los afectados por la estafa filatelia. En concreto vamos a repasar la situación y la forma de actuar en los próximos meses.

En primer lugar, comenzamos haciendo referencia a la situación de Afinsa. En este sentido, conviene mencionar que es posible que los acreedores de esta compañía reciban en breve una carta en la que les propongan recuperar el 50 % de la inversión en acciones de la compañía.

Hay que aconsejar que esta propuesta se deseche, no se puede caer en el error que dicha opción haya sido planteada por la administración concursal de la compañía. Esta vía es tramitada a través de los empleados de la compañía por lo que seguir la misma para recuperar la inversión realizada no es ni mucho menos aconsejable.

De otro lado, el proceso concursal de esta compañía continúa y se espera que en el próximo mes de septiembre se inicie parte de la devolución a los acreedores, una vez que se rechace la propuesta de viabilidad presentada por los antiguos gestores, que como bien es sabido se hayan imputados por la Audiencia Nacional por delitos de estafa, apropiación indebida y delitos contra la Hacienda Pública entre otros.

En este sentido, se puede decir que por la vía de la liquidación los inversores podrían llegar a recuperar hasta un 25%. En el caso de Fórum, la liquidación de la compañía se inició en febrero con un primer pago del 10% de su inversión a los afectados y se calcula que en futuros pagos podría llegar a devolverse hasta el 27% de la inversión.

Sin embargo, la liquidación de las compañías presenta un problema y es que dada la coyuntura actual no parece el momento más idoneo para despredense de los edificios y propiedades de las compañías filatélicas.

De otro lado, parece que la opción más favorable será el proceso penal que se desarrolla en la Audiencia Nacional y en el que se puede determinar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado y que se basaría en torno a la falta de legislación y de supervisión de estos productos financieros encubiertos.

El problema principal, de estas inversiones era que los clientes eran personas legas en el mundo financiero, que se fiaban del boca a boca y de la confianza que los unía a los comerciales de estas entidades.

A pesar de todo, no hay que engañar a los afectados y deberían tener en cuenta que la vía de la responsabilidad del Estado es muy complicada, pues las asociaciones de consumidores que defienden a los afectados en el proceso tendrán que enfrentarse contra toda la maquinaría de la Abogacía del Estado. A su favor, se encuentra que al gobierno no le interesa que el problema se enquiste y se convierta en un quebradero de cabeza más.

Desde este blog, queremos mostrar nuestra máxima solidaridad con los afectados y nos comprometemos a seguir el problema de cerca, y aconsejar a los afectados sobre los pasos a seguir.

El comercio electrónico realentiza su crecimiento

 El comercio electrónico realentiza su crecimientoSegún datos publicados por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones el comercio electrónico se realentiza en España. Concretamente, su ritmo de crecimiento hasta el 3,9% en el primer trimestre de 2009, un porcentaje sensiblemente inferior al de trimestres anteriores.

El volumén de trasacciones que se efectuaron a través de este medio telemático fue de 1239.2 millones de euros. En el mismo periodo durante 2008 la cifra fue de 1192.9 millones.

Otros datos significativos publicados por la CMT son que el el número de transacciones se mantuvo en 15,1 millones, se trata del mismo dato que en el primer trimestre del año anterior.

Las ramas de actividad que presentan una mayor ponderación son:

El transporte aéreo con 129 millones de euros. Sin embargo, registró una caída del 37 % en comparación con el mismo trimestre de 2008.

Las agencias de viajes facturaron 122 millones de euros, un 5 % menos que un año antes.

El marketing directo ocupa el tercer puesto con 109 millones de euros, se trata de un 56 % más.

Por otra parte, las compras online en paginas extranjeras representaron el 49.6 % del total. Los principales destinos de las compras fueron la Unión Europea y Estados Unidos confirmándose la tendencia de ejercicios anteriores.

También cabe destacar que las empresas españolas facturarón 624.6 millones de euros.

Estos datos son fiel reflejo de la situación de crisis actual que acecha a todos los mercados sin excepción. No obstante, a pesar de la que está callendo podemos observar que este sector capea la crisis con cierta facilidad, pues cuando otros sectores de la economía se ven ahogados e incurren en pérdidas este aunque se desacelera conserva un cierto crecimiento.

pixel El comercio electrónico realentiza su crecimiento

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén