EcoFinancial

Economía y Finanzas desde el Corazón de la Mancha

Mes: junio 2009

Cartera Eco

 Cartera EcoCon este post inauguramos una nueva sección en EcoFinancial`s Blog. Se trata de la Cartera Eco, es decir, de una serie de valores sobre los que teóricamente invertimos y que a partir de ahora cada jueves evaluaremos su rentabilidad, así como la conveniencia de seguir apostando por ellos o sustituirlos por otros distintos. Se trata en definitiva de intentar aprende algo acerca de la bolsa formando una cartera virtual de valores tanto dela Bolsa española como de otros mercados internacionales.

La lista de empresas que van a componer nuestra inversión es la siguiente:

TELEFÓNICA: Se trata de la principal blue chip del Ibex-35, es decir, del  valor que más pondera en dicho índice. Se ha observado que la empresa de telecomunicaciones cuando el Ibex  presenta correcciones se ve menos castigada, ello unido a sus posibilidades de crecimiento la hacen ser un valor bastante interesante. A esto tenemos que unir que recientemente el presidente de la compañía ha anunciado que la empresa aumentará el dividendo por acción, así como que el valor de la misma debería situarse en torno a los 23-27 euros.

PRECIO DE COMPRA: 16 Euros

IBERDROLA: Las compañías eléctricas son valores tradicionalmente defensivos, esto unido al excesivo correctivo que esta compañía ha sufrido durante este tiempo la convierten en una empresa a tener en cuenta. Además la actualidad política se caracteriza por la apuesta por las energías renovables delas que esta compañía tiene mucho que decir. De otro lado desde el punto de vista delos movimientos corporativos, hay que decir que ACS podría seguir adquiriendo acciones, y más después de ver como su participación se ha visto diluida hasta el 12,4% desde el 13% antes de la ampliación.

PRECIO DE COMPRA: 5.72 Euros

GAS NATURAL: Tras el reciente acuerdo corporativo de integración con Unión Fenosa la empresa gasista consigue su anhelado objetivo de controlar una eléctrica. Además si se observa su evolución desde 6 meses atrás se observa que siempre ha llevado una senda parecida a Iberdrola, pero esta empresa ha sido más castigada que la compañía eléctrica por lo que cabría considerar que a lo largo del tiempo pudiera ir recuperando posiciones.

PRECIO DE COMPRA: 12.80 Euros

ZELTIA: La apuesta por la empresa farmacéutica es un valor más arriesgado. La rentabilidad de la compañía gallega queda supeditada a la autorización para comercializar el medicamento anticancerígeno  yondelis. Sin embargo, la recuperación de la compañía es patente al recuperar un 90 % sobre su cotización, lo que indica que el mercado está percibiendo que estas autorizaciones pueden llegar pronto.

PRECIO DE COMPRA: 4.66 EUROS

GOOGLE: Nuestra inversión internacional va a ser el buscador Google que cotiza en el Nasdaq. La empresa tecnológica se encuentra inmersa en la actualidad en su introducción en el mercado de la telefonía móvil al introducir de la mano de HTC el smart phone Android que va a significar la competencia al Iphone de Apple por lo que puede ser interesante seguir de cerca esta compañía.

PRECIO DE COMPRA: 408.12 Dólares

*Nota: Este artículo no puede considerarse en ningún caso una recomendación de inversión. Se trata de un artículo meramente informativo cuyo objetivo es acercar el funcionamiento del mercado bursátil.

¿Restricción al crédito? Depende para quien

 ¿Restricción al crédito? Depende para quienHola  a todos de nuevo!!  Os pido disculpas por mi ausencia durante este tiempo, pero los exámenes han ocupado mis horas libres y no he podido dedicarle a este espacio toda la dedicación que quisiera. Tras unos días de descanso vuelvo para refrescaros este calor incesante con algunos artículos que espero que os gusten.

Para mi vuelta he decidido tratar el culebrón del verano, el fichaje estrella del Real Madrid. En este artículo voy a reflexionar acerca de la rápida accesibilidad al crédito que ha tenido esta entidad cuando nos encontramos en una época en la que conseguir un préstamo por parte de una entidad financiera es una misión imposible.

Como todos sabréis el Real Madrid obtuvo en poco menos de diez días 150 millones de euros para fichar a costa de Caja Madrid y del BSCH. La pregunta que me surge es la siguiente ¿Es un club de fútbol tan rentable como para obtener esta cifra en pocos días?

La respuesta es muy fácil, NO. Los clubes de fútbol, sin excepción, se encuentran ahogados por las deudas que superan de media los 300 millones de euros, todo unido a que el mercado futbolístico no se encuentra ni mucho menos en expansión, y que la principal fuente de ingresos de los mismos, los derechos televisivos, fueron gastados justo a la vez que se firmaban los contratos.

Entonces si un club de fútbol, no es una empresa rentable por qué recibe créditos con tanta facilidad. La prensa deportiva madrileña doctorada por la London Business School en finanzas estima que es Cristiano Ronaldo que va a dar dicha rentabilidad, y se atreven a aseverar que este personaje de la farándula va a generar 200 millones de euros por temporada de los que el club madrileño obtendrá un 40 %.

Pues bien, de este “riguroso” análisis de sensibilidad y la consecuente simulación de Monte Carlo para evaluar la inversión realizado por estos “reconocidos” expertos se puede discrepar abiertamente. Todo el mundo dice que Florentino Pérez es muy inteligente y que rentabilizará el fichaje, pero acaso lo es más que George Soros o Warren Buffet los cuales que yo sepa no invierten mucho en fútbol.

Sin embargo, el objeto de mi artículo es denunciar algo que ya se ha comentado en este blog con anterioridad, esto no es otra cosa que, las ayudas públicas para revitalizar el sistema financiero estaban siendo un atraco al contribuyente. Es decir, nuestro gobierno ha facilitado avales y ayudas públicas a las entidades financieras para que ahora las mismas en lugar de apoyar a PYMES y familias generando as empleo le den un crédito al Real Madrid. ¿No se indignan ustedes? Puede que no porque en este país, si hay 4 millones de parados no pasa nada. Sin embargo, si nuestro equipo de futbol favorito desciende a segunda división 40000 personas se manifiestan en la cuarta ciudad del país.

No sé a ustedes pero a pesar de nuestra modernización, a mi me parece que la chirigota y la pandereta siguen muy presentes en nuestra sociedad

pixel ¿Restricción al crédito? Depende para quien

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén