Categoría: Política (Página 1 de 3)

La burbuja del alquiler: causas y posibles soluciones

 

construccion11 La burbuja del alquiler: causas y posibles soluciones

De un tiempo a esta parte cualquier persona que se ha tenido que enfrentar a la aventura de buscar un piso de alquiler o de renovar uno existente en alguna gran ciudad de este país ha podido comprobar como los precios se incrementan a un ritmo exponencial.

Podríamos tratar de discutir si verdaderamente estamos ante lo que se podría definir como una nueva burbuja 2.0 en el sector inmobiliario o si por el contrario se trata de una revalorización de los alquileres. En cualquier caso, lo cierto es que una vez más, un bien de tan especial sensibilidad se ve en el centro del huracán económico afectando las decisiones de gran parte de la ciudadanía a la hora de dedicar una proporción de su renta para satisfacer una necesidad tan básica como es la vivienda.

Hoy nos proponemos realizar un repaso sobre algunas de las principales causas que han colocado en esta situación al alquiler de viviendas y analizaremos algunas de las posibles medidas que se podrían llevar a cabo para garantizar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía.

Leer más

¿Es excesivo el tamaño del Estado Autonómico?

estadoautonomico ¿Es excesivo el tamaño del Estado Autonómico?

Llevamos varias semanas inmersos en el debate del tamaño del Estado Autonómico. La polémica ha sido iniciada desde el sector más conservador de la prensa española argumentando que es necesario un proceso de recuperación de competencias debido al excesivo gasto que producen ciertas Comunidades Autónomas.

Para entender bien el Estado de las Autonomías,hay que tener en cuenta que estas han asumido competencias como la sanidad y la educación. Concretamente, estos dos tipos de materias conllevan la realización de un gasto público importante debido a que el correcto funcionamiento de estos servicios públicos supone un coste muy elevado. No obstante, tampoco hay que obviar que desde algunas autonomías se han acometido proyectos que quizá han supuesto un gasto por encima de sus posibilidades. Sirva  de ejemplo la construcción de hospitales en Castilla la Mancha, donde en un radio de 50 kilómetros han llegado a convivir tres hospitales generales. Ante esto, cabría preguntarse si esta situación ha sido provocada por un incorrecto desarrollo de las competencias asumidas, o bien corresponde a un ejercicio de populismo político presente en toda la política de infraestructuras desarrollada por cualquier órgano administrativo, ya sea Administración General, Comunidades Autónomas o entes locales. Parece lógico pensar, que la causa reside en la deficiente política de inversiones que caracteriza a la Administración en su conjunto, donde priman más criterios populistas en lugar de la eficiencia económica. Digo esto debido a que si repasamos muchas inversiones tanto en sanidad como en otros sectores nos daremos cuenta que a cualquier nivel se producen deficiencias a la hora de acometer el gasto.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el traspaso de las competencias más costosas fue realizado por parte de los gobiernos populares de Aznar. Precisamente, el propio Aznar se ha convertido ahora en el principal defensor de la vuelta al estado centralizado sin tener en cuenta que quizá él mismo se precipitara al traspasar ese tipo de competencias a todas las Comunidades Autónomas.

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta, es el modelo de financiación autonómica. Para situarnos, hay que entender que las Comunidades Autónomas tienen que prestar muchos servicios públicos, pero sus fuentes de financiación están más bien restringidas a la cesión que se hace de la recaudación de los tributos estatales por parte de la Administración Central, ya que los tributos autonómicos no están lo suficientemente implantados.

De esta manera, nos encontramos en una situación en la que las regiones españolas están obligadas a desarrollar una gran cantidad de servicios públicos, pero su financiación no es suficiente. De igual modo, como en el resto de órganos de la Administración la política de gasto no responde a criterios de eficiencia económica. Toda esta situación, provoca que en plena crisis el déficit de muchas de ellas se dispare y afecte al conjunto del Estado.

Ante dicha tesitura, cabría preguntarse si la solución pasa por la recuperación de ciertas competencias por parte del Estado e incluso la suspensión o fusión de varias Comunidades Autónomas; o bien el proceso debería ir encaminado a una ordenación y coordinación en el desarrollo del Estado Autonómico. La opción más optima es la segunda debido a diversos motivos entre los que se puede destacar el menor coste social (nadie va a estar dispuesto a que le recorten su autonomía); la diversidad que caracteriza a nuestro país; y sobre todo, a que una centralización no supondrían tanto ahorro como se pueda pensar a priori. Esto es así, debido a que el funcionariado autonómico seguiría existiendo con o sin autonomías, y además el coste no es tanto la administración autonómica, sino el gasto de las políticas que llevan a cabo.

Con todo, es cierto que el déficit de ciertas Comunidades Autónomas es muy preocupante, por lo que sería conveniente la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para la coordinación y la ordenación de políticas que aseguren un control del gasto y la eficiencia en el ejercicio de las competencias que tienen asumidas.

Las limitaciones de eficiencia del AVE a Valencia

ave Las limitaciones de eficiencia del AVE a Valencia

Mañana entra en servicio el nuevo trazado de alta velocidad ferroviaria que unirá Madrid con Valencia en unos 95 minutos. A priori todo parece perfecto, sin embargo me ha parecido interesante realizar un pequeño análisis para mostrar que no es oro todo lo que reluce.

Vamos a comenzar analizando las alternativas para fijar el trazado que uniera ambas ciudades:

1.       Trazado Norte. Este trazado es el que finalmente se escogió sin tener en cuenta ciertos factores importantes. Por una parte, el coste de esta opción era muy superior al resto de alternativas en tanto la orografía del terreno presentaba más dificultades. La provincia de Cuenca tiene un relieve bastante accidentado, lo que provocó que el desembolso del trazado tuviera que ser muy elevado para salvar dichas dificultades. De otro lado, las administraciones no tuvieron en cuenta que el trazado atravesaba el parque natural de las hoces del Cabriel. Concretamente, el Tribunal Supremo (en una sentencia a la que apenas se le ha dado relevancia) declaró ilegal el trazado argumentando que atravesaba un espacio protegido en el tramo entre Motilla de Palancar y Valencia. Sin embargo, el trazado ya estaba construido por lo que el proyecto siguió adelante sin mayor problema.

2.       El Trazado Sur. Esta opción era la más barata. Se trataba de aprovechar la línea existente por Alcázar de San Juan y Albacete. La inversión era mucho menor, pues en gran parte significaba sustituir la línea convencional por el ancho internacional. A ello, hay que añadir que esa parte de Castilla la Mancha es completamente llana lo que significaba un gran ahorro en viaductos y túneles. Otro dato importante, es el número de viajeros afectados por el trazado. En este sentido, hay que decir que habiendo elegido esta opción se hubiera aprovechado el medio millón de viajeros que pasan por la estación de Alcázar de San Juan cada año, unido a la oportunidad de conectar Albacete con Valencia y Alicante. Se trataba de la alternativa más eficiente por ahorro de costes y por número de viajeros, pues  la comarca de Cuenca (a pesar de ser capital de provincia) no tiene tanta población como la comarca de La Mancha abanderada por las ciudades de Alcázar de San Juan y Tomelloso.

A pesar de este análisis, que suponemos que las tres administraciones tendrían en cuenta, se optó por la opción menos eficiente y además ilegal según el Tribunal Supremo. La justificación gira en torno a que por parte de Castilla La Mancha se quería conectar todas las capitales de provincia por alta velocidad. Sin embargo, al expresidente Bono se le olvidó que hay comarcas que no son capitales de provincia, pero donde habitan una parte importante de la ciudadanía manchega y que ahora se ven aisladas del tejido ferroviario.

Para concluir, sólo queda recapitular lo expuesto. El AVE que hoy ha quedado inaugurado y del que nuestros representantes tanto presumen no sólo es ilegal, sino que además dejó de lado los criterios de eficiencia y de ahorro a la hora de invertir, primando intereses políticos.

¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?

jubilados2 300x200 ¿Es eficaz aumentar la edad de jubilación?

Nos encontramos en pleno debate sobre la reforma del sistema de pensiones y uno de los puntos más controvertidos es el posible aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.  A continuación me propongo realizar un análisis acerca de la eficacia de dicha medida o si el objetivo que se pretende alcanzar se podría satisfacer mediante otro tipo de medidas.

En primer lugar, tenemos que comenzar explicando cómo funciona el sistema de prestaciones para los trabajadores que acaban su vida laboral. Este va a responder al esquema de una pirámide de Ponzi. Me explico, las prestaciones de los primeros contribuyentes son pagadas con la aportación de los nuevos. De esta manera, únicamente podrá sostenerse si hay más trabajadores que jubilados. Sin embargo, el problema surge con la elevada tasa de paro que presenta nuestro país que hace que no sólo no aumente el número de nuevos contribuyentes, sino que además el sistema de Seguridad Social tiene que pagar más prestaciones en concepto de desempleo.

Una de las posibles soluciones para equilibrar el sistema es ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. De esta manera, los trabajadores tendrán que contribuir durante dos años más, y verán reducido el periodo durante el que les será satisfecha la prestación.

Sin embargo, esta ampliación puede resultar ineficaz si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

1.       Por una parte, si se amplía el periodo de vida laboral de los trabajadores estamos dificultando que los trabajadores jóvenes se incorporen al mercado laboral. Además hay que tener en cuenta, que estos trabajadores que comienzan su vida laboral van a cotizar en el sistema durante muchos más años, por lo que puede resultar más eficiente lograr que encuentren un puesto de trabajo y comiencen su aportación lo antes posible.

2.       La productividad. Esta es una cuestión relativa puesto que, podemos entender que los trabajadores más jóvenes pueden ser más productivos en tanto sus aptitudes físicas son mayores que las de las personas de una edad avanzada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchos casos la experiencia puede resultar un factor más importante que las aptitudes físicas. De esta manera, es una variable más a tener en cuenta, pero desde un punto de vista relativo ya que no será lo mismo la sustitución en puestos que destaquen por su aporte físico, que aquel donde este no sea tan importante.

Observamos por tanto, que ampliar la edad de jubilación no es una solución exenta de dificultades por lo que se hace necesario pensar alternativas como las que exponemos a continuación:

  • La edad efectiva de jubilación en España se encuentra en torno a los 63 años. Como se observa está por debajo de la edad ordinaria, por lo que una medida con menor coste social sería evitar los continuos procesos de jubilación anticipada, que vienen a encubrir procesos de despido colectivo.
  • Incluir el sistema de prestaciones no contributivas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Hay que tener en cuenta, que el Sistema de Seguridad Social incluye un gran número de prestaciones no contributivas que son financiadas con cargo al sistema contributivo. De esta manera, una alternativa sería cargar la financiación de este sistema a los Presupuestos Generales del Estado, esto es, financiarlo de acuerdo a los tributos del esquema fiscal. No obstante, existe el inconveniente del desequilibrio presupuestario que las cuentas del Estado español presentan, con un déficit en torno al 11 %.

Como se puede apreciar, ninguna de las soluciones es efectiva al cien por cien sin embargo, estas alternativas presentan un coste social menor que ampliar la edad de jubilación a los 67 años, y en todo caso pueden servir para fortalecer el sistema de pensiones.

La propuesta de reforma laboral de Zapatero.

featuredimage03 La propuesta de reforma laboral de Zapatero.

Acabamos de conocer el documento sobre el que se va a trabajar la reforma laboral que planea el gobierno. En las siguientes líneas vamos a realizar una síntesis y un breve análisis de los aspectos más destacados.

Concretamente, hay que decir que el proyecto de reforma laboral va a tratar los siguientes puntos:

1.- Actuaciones para reducir la dualidad y la temporalidad del mercado laboral.

En este sentido, para reducir la contratación temporal se propone desvincular la causa contractual de la actividad habitual u ordinaria de la empresa en los contratos de obra o servicio determinado. De igual forma, se establecería un plazo máximo para dicha modalidad contractual para evitar que este contrato pudiera prolongarse indefinidamente en el tiempo.

Por su parte, para evitar la permanencia prolongada de los trabajadores en situación temporal, se propone una reforma del encadenamiento de los contratos temporales, para que la transformación en contrato indefinido sea más ágil.

Contratación Indefinida.

Para el apoyo de la contratación indefinida el ejecutivo se plantea dos alternativas: reabrir la posibilidad de que los contratos temporales puedan transformarse en contratos de fomento de la contratación indefinida; y por otro, examinar la posibilidad de que nuevos colectivos de trabajadores, fuertemente afectados por el desempleo o la temporalidad, puedan realizar estos contratos manteniendo en cualquier caso su naturaleza de fomento de la contratación indefinida. A estas medidas, hay que añadir la posibilidad de igualar el coste de indemnización por despido improcedente por causas económicas y disciplinarias. Encontramos en este punto, una de las principales novedades que sería la introducción de un sistema de indemnización al estilo austriaco, es decir se trataría la creación de un fondo empresarial para cada trabajador, que sería abonado en caso de despido. Ese dinero es complementario a la prestación que se cobra por desempleo y lo que no se gaste se lo lleva el trabajador a su nueva empresa a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, aquí encontramos la primera de las deficiencias del documento, ya que no se especifica cómo se implantaría este sistema en el mercado laboral español

2.- Actuaciones para favorecer el empleo de los jóvenes.

El Gobierno quiere centralizar las bonificaciones en los de 16 a 30 años con especiales problemas de empleo.

De esta manera, se plantea en materia de contratos de formación que la edad máxima de sus beneficiarios se eleve de 21 a 24 años, que tengan una exención total de las cotizaciones de empresarios y trabajadores durante toda su vigencia siempre que no sean de sustitución de plantilla.

Para los de 16 a 24 años que carezcan de formación, el Ejecutivo defiende un programa extraordinario de empleo.

Estos son algunas de las principales características de este borrador, que será utilizado como hoja de ruta en la negociación con los agentes sociales. Próximamente, realizaremos un análisis más detallado de lo que finalmente supondrá la reforma si llega a buen puerto.

Obama aprueba su reforma sanitaria

featuredimage 02 Obama aprueba su reforma sanitaria

Antes de analizar lo que va a suponer el proyecto aprobado hoy por el presidente Obama, que ampliará la cobertura sanitaria a 32 millones de estadounidenses que antes no disponían de seguro médico, vamos a comentar la situación sanitaria de EEUU.

Conviene precisar en primer lugar, que EEUU es el país que tiene el mayor gasto sanitario del mundo. Concretamente, el gasto sanitario supone un 16 % de su PIB (datos de 2004). Sin embargo, hay una parte de la población muy importante que no tiene cobertura sanitaria alguna.

En cuanto al sistema sanitario, hay que decir que no existe un seguro público similar al español, sino que la cobertura se realiza a través de seguros privados que cobran primas a sus asegurados, que cubrirán ciertos aspectos. En algunos casos, las primas son pagadas por las empresas para las que los ciudadanos trabajan (61.9% de los asegurados), pero un 9 % tiene que pagarlo de su bolsillo.

Únicamente existen dos tipos de seguros que son proporcionados por el gobierno federal: El Medicaid (seguro para los pobres) y el Champva (militares). El resto de la población, como hemos dicho debía pagar una prima si querían disponer de seguro médico. ¿Qué suponía este hecho? Pues bien, 45.8  millones de estadounidenses quedan sin cobertura médica, de los que 2/3 son familias con ingresos 2 veces inferiores al umbral de la pobreza de EEUU; 1/5 son niños; y el resto trabajadores a jornada completa.

Para solucionar esta situación, el plan de Barack Obama y de Joe Biden para la reforma sanitaria se basaba en las siguientes premisas:

1.- Acabar con la discriminación relativa a las condiciones pre-existentes (que encarecían enormemente las primas para los individuos más susceptibles de sufrir enfermedades)

2.-  Limitar la discriminación (en la prima del seguro) basada en la edad o el género

3.- Establecer un tope al gasto directo en sanidad

4.- Eliminar recargos por cuidados preventivos

5.- Creación del National Health Insurance Exchange (Intercambio Nacional de Seguros Médicos)

6.- Concesión de créditos fiscales a familias, individuos y pequeñas empresas para la adquisición de seguros.

De este plan inicial, finalmente, el presidente Obama ha tenido que renunciar a muchos aspectos. ¿Cuál ha sido la causa?  A pesar de la situación, la sociedad americana no está dispuesta a que aumenten los impuestos para financiar la reforma . Hay que tener en cuenta, que el ideal americano supone, la mínima injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos, por tanto esta reforma no es vista con demasiado entusiasmo a pesar de su bonanza.

El proyecto que se ha firmado hoy, y que ha tenido que ser apoyado por los antiabortistas, supone que 35 millones de personas podrán acceder a un seguro médico mediante el subsidio de la prima que decida cobrar una entidad privada. Esto supone un gran avance, pero aún insuficiente ya que la cobertura no se hace universal, en el sentido que podemos entender los europeos (los inmigrantes ilegales no tendrán derecho a asistencia). Sin embargo, sus efectos son positivos, no hay duda. La reforma va a significar que se produzca una mejora de las condiciones de las actuales pólizas con las aseguradoras privadas. Entre otras cosas, las compañías no podrán rechazar a un cliente por sus condiciones médicas preexistentes o expulsarlo al contraer una enfermedad de larga duración. Esto permitirá, por ejemplo, asegurar a miles de enfermos de sida o de mujeres que tuvieron una cesárea en el parto.

Por otra parte, se renuncia al seguro público (idea original de Obama). De igual forma, apenas conocemos datos de la mejora de la eficiencia en los costes y tampoco se recoge la creación del mercado de intercambio prevista en el plan inicial.

Para concluir, decir que a pesar del aparente éxito a Obama aún le queda mucho camino por recorrer, por no decir que no sabemos cómo recibirá la conservadora sociedad estadounidense la medida. En noviembre habrá elecciones legislativas y será un buen momento para medir si la reforma ha sido o no, bien recibida por los ciudadanos

El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

pib 4t 2009 El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

Hoy hemos conocido el dato adelantado de la evolución del PIB en el cuatro trimestre de 2009, con una caída del 0.1 %. Estos datos confirman que seguimos en recesión con una caida interanual del PIB del 3,6%. Se han cumplido los pronósticos del Banco de España o el BBVA y no se ha podido pasar el 4º trimestre con crecimiento cero.

Las cifras del PIB han mejorado por la mejora en la demanda interna y por la mejora en la contribución exterior en la balanza comercial. No obstante, las cifras de consumo doméstico están lejos de mostrar una recuperación plena y tenemos que tener presente que nos encontramos en el vagón de cola del G20 y de la OCDE.

Como apreciamos, el dato demuestra que la tendencia es que se suaviza la contracción. Sin embargo, España sigue siendo la única potencia económica que aún continua en recesión lo que indica que las reformas emprendidas por parte del gobierno no están siendo todo lo eficaces que debieran.

Otro dato a tener en cuenta es la decisión que hoy ha tomado la UE con respecto a Grecia, a la cual se ha comprometido a apoyar, para que dicho país recupere su credibilidad. De igual modo, parece que los mercados con las últimas reformas emprendidas por parte del gobierno (pensiones y recorte del gasto) han recuperado algo la confianza en la economía española. En cualquier caso, lo que no mejora es el paro a pesar de suavizar su crecimiento sigue siendo el principal problema endémico español y afecta de forma grave a las cuentas públicas.

El Financial Times y la presidencia española de la UE

 El Financial Times y la presidencia española de la UE

El pasado 1 de enero se iniciaba la presidencia española en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Desde entonces, y hasta finales de junio España presidirá el Consejo y compartirá con el presidente permanente el desarrollo del Tratado de Lisboa.

A raíz de la presidencia española, diversos medios de comunicación ingleses entre los que destaca Financial Times asegurando que una España torpe guiará Europa. De otro lado, El FT ve “incomprensible” que la primera de las prioridades españolas sea el Tratado de Lisboa y advierte de que sería un “error” típico de la UE concentrarse en los matices institucionales en lugar de gestionar los problemas reales de los ciudadanos europeos, como la crisis económica.

Estas críticas son sin duda infundamentadas. Me explico, que precisamente un periódico ingles venga a dar lecciones de europeismo es cuanto menos curioso, porque habría que recordar a este medio de comunicación la postura de los sucesivos gobiernos del Reino Unido, en especial el presidido por “la Dama de Hierro” y el grave daño que infligieron a la integración europea.

FT se equivoca al asegurar que España debería dejar a un lado la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la recuperación económica. Digo esto, porque la aplicación del Tratado permitirá dar un paso más hacia la integración política de los 27, dejando de ser simplemente un conjunto de paises con los mismos, o no intereses económicos.

El Tratado de Lisboa que no quiere aplicar FT hará a la UE más democrática, pues el Parlamento Europeo adquiere más peso, y como ustedes saben es la institución con legitimidad más directa de la Unión ya que es elegida por todos los europeos.

Como se observa, las críticas de FT son oportunistas y sin fundamento, signo de una inequivoca precipitación a la hora de efectuar dichas valoraciones. Quizá sea otro más de los gestos ingleses contra la UE, pues no descubro nada si digo que nuestros “colegas” ingleses poco les interesa la política europea, pues están más preocupados de los dictámenes que vienen del otro lado del Atlántico.

De igual modo, FT debería aplicarse el refrán “consejos vendo y para mí no tengo” pues afirma que la “torpe” España guiará la política económica europea cuando su país invirtió el dinero de los ahorros de sus compatriotas en Islandia, todo ello debido a los enormes intereses que se prometían desde allí. Quizá a FT se le olvida esta cuestión, o quizá es que obvia que esta inversión lejos de ser arriesgada, era temeraria.

Sin embargo, ¿Cómo podemos osar dudar de la palabra de tan “prestigioso diario?

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Solo añadir, que en el momento de la publicación de este manifiesto, Zapatero comparecía en rueda de prensa para asegurar que sólo un juez podrá cerrar el acceso a determinados contenidos de las webs.

Zapatero igualmente debería cesar a quien nunca debió nombrar como ministra.

El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

 El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

A raíz del post que publicamos en EcoFinancial hace unos días sobre el aumento del crédito en la petrolera española Repsol, me ha parecido interesante realizar un análisis sobre el “matrimonio” existente entre la petroquímica y la constructora Sacyr.

Hay que recordar que Sacyr desembarcó en Repsol en octubre de 2006. La constructora, con la colaboración del Banco Santander y de Caja Madrid, logró un crédito de 5.175 millones de euros para entrar en el capital de la petrolera. Era la época de vino y rosas de los movimientos corporativos. De esta manera, se trató de  una más de las sugerencias que se habían estado promoviendo desde la Oficina de Asuntos Económicos del Gobierno, dirigida por Miguel Sebastián, para que las constructoras diversificasen sus inversiones ante la crisis que se veía venir y cuyas riendas tomó en esa época David Taguas, actual presidente de la patronal Seopan.

Sin embargo, la época dorada de la construcción terminó y con el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria llegaron los problemas de liquidez para la constructora de Luis del Rivero. La operación corporativa de entrada en Repsol no estaba dando el rendimiento que se esperaba, de los 26 euros por acción que pagó Sacyr, la petrolera a día de hoy cotiza en torno a los 18-19 euros. Por tanto, la constructora esperaba amortizar los intereses de su crédito vía dividendo, pudiendo superar sus problemas frente a las obligaciones que se le avecinaban.

¿Cuál es el problema? En este ejercicio, debido a las correcciones del precio del crudo y a pesar del descubrimiento de pozos petrolíferos, los resultados de la compañía dirigida por Brufau (hombre de la Caixa) han sido decepcionantes, y el consejo se plantea la reducción del dividendo.

Es en este contexto donde se ha producido la disputa “conyugal”, pues desde Sacyr exigían al menos que se mantenga en 1.05 euros por acción para hacer frente a los intereses de los créditos con las entidades financieras. Sin embargo, el Consejo de Administración de Repsol pretende reducirlo en torno, a un 18 %.

Hay que decir, que con este descenso no se reduce el payout (porcentaje de los beneficios que son destinados al dividendo), que seguiría siendo del 70 %. Por el contrario, Sacyr pretendía  elevar dicho porcentaje 80-92 %.

Como observamos, la crisis matrimonial está servida y las consecuencias pueden ser graves porque no olvidemos que Repsol, forma parte de un sector estratégico. Y por tanto, desde Moncloa tendrán algo que decir sobre estos problemas. Tampoco hay que olvidar la amistad de Luis del Rivero con nuestro presidente, por lo que el duelo será interesante.

Finalmente, el Consejo aprobó por unanimidad reducir el dividendo ¿Han ganado la guerra? ¿Esconderá Luis del Rivero un as escondido en la manga? Desde EcoFinancial seguiremos el asunto de cerca.

pixel El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

Página 1 de 3

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén