Categoría: Bolsa

El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

 El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

A raíz del post que publicamos en EcoFinancial hace unos días sobre el aumento del crédito en la petrolera española Repsol, me ha parecido interesante realizar un análisis sobre el “matrimonio” existente entre la petroquímica y la constructora Sacyr.

Hay que recordar que Sacyr desembarcó en Repsol en octubre de 2006. La constructora, con la colaboración del Banco Santander y de Caja Madrid, logró un crédito de 5.175 millones de euros para entrar en el capital de la petrolera. Era la época de vino y rosas de los movimientos corporativos. De esta manera, se trató de  una más de las sugerencias que se habían estado promoviendo desde la Oficina de Asuntos Económicos del Gobierno, dirigida por Miguel Sebastián, para que las constructoras diversificasen sus inversiones ante la crisis que se veía venir y cuyas riendas tomó en esa época David Taguas, actual presidente de la patronal Seopan.

Sin embargo, la época dorada de la construcción terminó y con el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria llegaron los problemas de liquidez para la constructora de Luis del Rivero. La operación corporativa de entrada en Repsol no estaba dando el rendimiento que se esperaba, de los 26 euros por acción que pagó Sacyr, la petrolera a día de hoy cotiza en torno a los 18-19 euros. Por tanto, la constructora esperaba amortizar los intereses de su crédito vía dividendo, pudiendo superar sus problemas frente a las obligaciones que se le avecinaban.

¿Cuál es el problema? En este ejercicio, debido a las correcciones del precio del crudo y a pesar del descubrimiento de pozos petrolíferos, los resultados de la compañía dirigida por Brufau (hombre de la Caixa) han sido decepcionantes, y el consejo se plantea la reducción del dividendo.

Es en este contexto donde se ha producido la disputa “conyugal”, pues desde Sacyr exigían al menos que se mantenga en 1.05 euros por acción para hacer frente a los intereses de los créditos con las entidades financieras. Sin embargo, el Consejo de Administración de Repsol pretende reducirlo en torno, a un 18 %.

Hay que decir, que con este descenso no se reduce el payout (porcentaje de los beneficios que son destinados al dividendo), que seguiría siendo del 70 %. Por el contrario, Sacyr pretendía  elevar dicho porcentaje 80-92 %.

Como observamos, la crisis matrimonial está servida y las consecuencias pueden ser graves porque no olvidemos que Repsol, forma parte de un sector estratégico. Y por tanto, desde Moncloa tendrán algo que decir sobre estos problemas. Tampoco hay que olvidar la amistad de Luis del Rivero con nuestro presidente, por lo que el duelo será interesante.

Finalmente, el Consejo aprobó por unanimidad reducir el dividendo ¿Han ganado la guerra? ¿Esconderá Luis del Rivero un as escondido en la manga? Desde EcoFinancial seguiremos el asunto de cerca.

Cartera Eco

 Cartera EcoCon este post inauguramos una nueva sección en EcoFinancial`s Blog. Se trata de la Cartera Eco, es decir, de una serie de valores sobre los que teóricamente invertimos y que a partir de ahora cada jueves evaluaremos su rentabilidad, así como la conveniencia de seguir apostando por ellos o sustituirlos por otros distintos. Se trata en definitiva de intentar aprende algo acerca de la bolsa formando una cartera virtual de valores tanto dela Bolsa española como de otros mercados internacionales.

La lista de empresas que van a componer nuestra inversión es la siguiente:

TELEFÓNICA: Se trata de la principal blue chip del Ibex-35, es decir, del  valor que más pondera en dicho índice. Se ha observado que la empresa de telecomunicaciones cuando el Ibex  presenta correcciones se ve menos castigada, ello unido a sus posibilidades de crecimiento la hacen ser un valor bastante interesante. A esto tenemos que unir que recientemente el presidente de la compañía ha anunciado que la empresa aumentará el dividendo por acción, así como que el valor de la misma debería situarse en torno a los 23-27 euros.

PRECIO DE COMPRA: 16 Euros

IBERDROLA: Las compañías eléctricas son valores tradicionalmente defensivos, esto unido al excesivo correctivo que esta compañía ha sufrido durante este tiempo la convierten en una empresa a tener en cuenta. Además la actualidad política se caracteriza por la apuesta por las energías renovables delas que esta compañía tiene mucho que decir. De otro lado desde el punto de vista delos movimientos corporativos, hay que decir que ACS podría seguir adquiriendo acciones, y más después de ver como su participación se ha visto diluida hasta el 12,4% desde el 13% antes de la ampliación.

PRECIO DE COMPRA: 5.72 Euros

GAS NATURAL: Tras el reciente acuerdo corporativo de integración con Unión Fenosa la empresa gasista consigue su anhelado objetivo de controlar una eléctrica. Además si se observa su evolución desde 6 meses atrás se observa que siempre ha llevado una senda parecida a Iberdrola, pero esta empresa ha sido más castigada que la compañía eléctrica por lo que cabría considerar que a lo largo del tiempo pudiera ir recuperando posiciones.

PRECIO DE COMPRA: 12.80 Euros

ZELTIA: La apuesta por la empresa farmacéutica es un valor más arriesgado. La rentabilidad de la compañía gallega queda supeditada a la autorización para comercializar el medicamento anticancerígeno  yondelis. Sin embargo, la recuperación de la compañía es patente al recuperar un 90 % sobre su cotización, lo que indica que el mercado está percibiendo que estas autorizaciones pueden llegar pronto.

PRECIO DE COMPRA: 4.66 EUROS

GOOGLE: Nuestra inversión internacional va a ser el buscador Google que cotiza en el Nasdaq. La empresa tecnológica se encuentra inmersa en la actualidad en su introducción en el mercado de la telefonía móvil al introducir de la mano de HTC el smart phone Android que va a significar la competencia al Iphone de Apple por lo que puede ser interesante seguir de cerca esta compañía.

PRECIO DE COMPRA: 408.12 Dólares

*Nota: Este artículo no puede considerarse en ningún caso una recomendación de inversión. Se trata de un artículo meramente informativo cuyo objetivo es acercar el funcionamiento del mercado bursátil.

La salud del sector financiero

jpmorgan1 La salud del sector financiero

Tras la intervención de Caja Castilla la Mancha por parte del Banco de España queda ahora la incógnita de cuál es la salud real de nuestro sistema financiero, y si sería factible que a dicha intervención le sucedieran otras.

Para analizar este tema, vamos a partir del gráfico que adjunto en este post. Se trata de un gráfico elaborado por JP Morgan donde se analiza la situación de las principales entidades españolas. En el eje horizontal aparece el ratio de morosidad, es decir, el coeficiente que va a medir la exposición a impagos de los Bancos y Cajas de Ahorro. Por su parte, el eje vertical aparece reflejado el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes). Para entender bien el gráfico hay que tener en cuenta que este eje se va a interpretar al revés, es decir, cuanto más arriba se encuentre significará que más expuesta se encontrará a tener problemas de solvencia porque tendrá menos fondos propios. También hay que tener en cuenta el radio de la circunferencia, este cuanto mayor sea demostrará que mayores son igualmente sus activos, como así queda expuesto en la leyenda.

Una vez que hemos dado las premisas para entender el gráfico pasamos a su análisis. Atendiendo a la explicación que hemos dado sobre el significado de los ejes cuanto más arriba y a la derecha esté una entidad, mayor será el riesgo de que incurra en problemas de solvencia.

Como se observa el caso de CCM era extremo, se trataba de una Caja de Ahorros con un coeficiente de morosidad muy elevado, a lo que se unía la escasez de activos totales, así como sus recursos propios lo que explica la reciente intervención del Banco Central.

Leer más.

pixel La salud del sector financiero

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén