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Economía y Finanzas desde el Corazón de la Mancha

Autor: LJ (Página 1 de 3)

Obama aprueba su reforma sanitaria

featuredimage 02 Obama aprueba su reforma sanitaria

Antes de analizar lo que va a suponer el proyecto aprobado hoy por el presidente Obama, que ampliará la cobertura sanitaria a 32 millones de estadounidenses que antes no disponían de seguro médico, vamos a comentar la situación sanitaria de EEUU.

Conviene precisar en primer lugar, que EEUU es el país que tiene el mayor gasto sanitario del mundo. Concretamente, el gasto sanitario supone un 16 % de su PIB (datos de 2004). Sin embargo, hay una parte de la población muy importante que no tiene cobertura sanitaria alguna.

En cuanto al sistema sanitario, hay que decir que no existe un seguro público similar al español, sino que la cobertura se realiza a través de seguros privados que cobran primas a sus asegurados, que cubrirán ciertos aspectos. En algunos casos, las primas son pagadas por las empresas para las que los ciudadanos trabajan (61.9% de los asegurados), pero un 9 % tiene que pagarlo de su bolsillo.

Únicamente existen dos tipos de seguros que son proporcionados por el gobierno federal: El Medicaid (seguro para los pobres) y el Champva (militares). El resto de la población, como hemos dicho debía pagar una prima si querían disponer de seguro médico. ¿Qué suponía este hecho? Pues bien, 45.8  millones de estadounidenses quedan sin cobertura médica, de los que 2/3 son familias con ingresos 2 veces inferiores al umbral de la pobreza de EEUU; 1/5 son niños; y el resto trabajadores a jornada completa.

Para solucionar esta situación, el plan de Barack Obama y de Joe Biden para la reforma sanitaria se basaba en las siguientes premisas:

1.- Acabar con la discriminación relativa a las condiciones pre-existentes (que encarecían enormemente las primas para los individuos más susceptibles de sufrir enfermedades)

2.-  Limitar la discriminación (en la prima del seguro) basada en la edad o el género

3.- Establecer un tope al gasto directo en sanidad

4.- Eliminar recargos por cuidados preventivos

5.- Creación del National Health Insurance Exchange (Intercambio Nacional de Seguros Médicos)

6.- Concesión de créditos fiscales a familias, individuos y pequeñas empresas para la adquisición de seguros.

De este plan inicial, finalmente, el presidente Obama ha tenido que renunciar a muchos aspectos. ¿Cuál ha sido la causa?  A pesar de la situación, la sociedad americana no está dispuesta a que aumenten los impuestos para financiar la reforma . Hay que tener en cuenta, que el ideal americano supone, la mínima injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos, por tanto esta reforma no es vista con demasiado entusiasmo a pesar de su bonanza.

El proyecto que se ha firmado hoy, y que ha tenido que ser apoyado por los antiabortistas, supone que 35 millones de personas podrán acceder a un seguro médico mediante el subsidio de la prima que decida cobrar una entidad privada. Esto supone un gran avance, pero aún insuficiente ya que la cobertura no se hace universal, en el sentido que podemos entender los europeos (los inmigrantes ilegales no tendrán derecho a asistencia). Sin embargo, sus efectos son positivos, no hay duda. La reforma va a significar que se produzca una mejora de las condiciones de las actuales pólizas con las aseguradoras privadas. Entre otras cosas, las compañías no podrán rechazar a un cliente por sus condiciones médicas preexistentes o expulsarlo al contraer una enfermedad de larga duración. Esto permitirá, por ejemplo, asegurar a miles de enfermos de sida o de mujeres que tuvieron una cesárea en el parto.

Por otra parte, se renuncia al seguro público (idea original de Obama). De igual forma, apenas conocemos datos de la mejora de la eficiencia en los costes y tampoco se recoge la creación del mercado de intercambio prevista en el plan inicial.

Para concluir, decir que a pesar del aparente éxito a Obama aún le queda mucho camino por recorrer, por no decir que no sabemos cómo recibirá la conservadora sociedad estadounidense la medida. En noviembre habrá elecciones legislativas y será un buen momento para medir si la reforma ha sido o no, bien recibida por los ciudadanos

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El comercio online alcanza cifras récord

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De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por primera vez en nuestro país se superan los 1500 millones de euros en ventas a través de Internet en un trimestre. Estos datos suponen que el comercio electrónico se incremente en un 13 % en comparación con el mismo periodo de 2008.

Estos datos suponen la confirmación de la recuperación de este sector, iniciada en el segudo trimestre tras tres datos no tan positivos. Conviene también hacer referencia al número de transacciones que superó los 18 millones y supone un nuevo hito.

En cuanto a los sectores, hay que decir que el sector turístico es el que marca la batuta al acaparar más del 40 % de la facturación. A continuación aparece el marketing directo, los juegos online y las apuestas.

Por su parte, los consumidores prefieren en un 55% webs españolas, lo que representa en torno a unos 825 millones de euros. Esta cifra se amplía al 88% si nos referimos a la UE en su conjunto. Lejos de estos datos se encuentran las compras en Estados Unidos, donde los consumidores apenas gastan 6 de cada 100 euros emplados en comercio electrónico

Hemos dicho que aumentan las compras, sin embargo las ventas se reducen un 22 %. El principal cliente sigue siendo la EU que representa un 76.8% del total. Este dato, dado el contexto de crisis es digno de reflexión. De hecho, ya lanzamos hace tiempo el mensaje de que en tiempos de crisis se hace necesario ser imaginativos y ampliar posibilidades de mercado. Sin embargo, las empresas españolas no destacan por su presencia en internet; y las que la tienen presentan webs estáticas con lo cual no se aprovechan las posibilidades que el mercado de internet ofrece.

Quizá sería mejor que en lugar de buscar culpables de la recesión cada cual se pusiera manos a la obra y aprovechara las oportunidades que se le presentan sacando partido a nuevos mercados y logrando colocar productos donde hoy por hoy no se llega. Igual de esta manera se mejora la rentabilidad….

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El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

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Hoy hemos conocido el dato adelantado de la evolución del PIB en el cuatro trimestre de 2009, con una caída del 0.1 %. Estos datos confirman que seguimos en recesión con una caida interanual del PIB del 3,6%. Se han cumplido los pronósticos del Banco de España o el BBVA y no se ha podido pasar el 4º trimestre con crecimiento cero.

Las cifras del PIB han mejorado por la mejora en la demanda interna y por la mejora en la contribución exterior en la balanza comercial. No obstante, las cifras de consumo doméstico están lejos de mostrar una recuperación plena y tenemos que tener presente que nos encontramos en el vagón de cola del G20 y de la OCDE.

Como apreciamos, el dato demuestra que la tendencia es que se suaviza la contracción. Sin embargo, España sigue siendo la única potencia económica que aún continua en recesión lo que indica que las reformas emprendidas por parte del gobierno no están siendo todo lo eficaces que debieran.

Otro dato a tener en cuenta es la decisión que hoy ha tomado la UE con respecto a Grecia, a la cual se ha comprometido a apoyar, para que dicho país recupere su credibilidad. De igual modo, parece que los mercados con las últimas reformas emprendidas por parte del gobierno (pensiones y recorte del gasto) han recuperado algo la confianza en la economía española. En cualquier caso, lo que no mejora es el paro a pesar de suavizar su crecimiento sigue siendo el principal problema endémico español y afecta de forma grave a las cuentas públicas.

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Apple revoluciona la tecnología con iPad

La nueva creación de Steve Jobs es un híbrido entre teléfono móvil inteligente y ordenador portatil. Promete hacer la competencia al Kindle de Amazon.

Dado que los examenes ocupan ahora la mayor parte de mi tiempo os dejo un video sobre las caracterísitcas de lo que promete dar mucho que hablar en el mundo de la tecnología.

Lo podeis conseguir a partir de 499 dólares

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o93YoGkU68w&feature=player_embedded#]

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El Financial Times y la presidencia española de la UE

 El Financial Times y la presidencia española de la UE

El pasado 1 de enero se iniciaba la presidencia española en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Desde entonces, y hasta finales de junio España presidirá el Consejo y compartirá con el presidente permanente el desarrollo del Tratado de Lisboa.

A raíz de la presidencia española, diversos medios de comunicación ingleses entre los que destaca Financial Times asegurando que una España torpe guiará Europa. De otro lado, El FT ve “incomprensible” que la primera de las prioridades españolas sea el Tratado de Lisboa y advierte de que sería un “error” típico de la UE concentrarse en los matices institucionales en lugar de gestionar los problemas reales de los ciudadanos europeos, como la crisis económica.

Estas críticas son sin duda infundamentadas. Me explico, que precisamente un periódico ingles venga a dar lecciones de europeismo es cuanto menos curioso, porque habría que recordar a este medio de comunicación la postura de los sucesivos gobiernos del Reino Unido, en especial el presidido por “la Dama de Hierro” y el grave daño que infligieron a la integración europea.

FT se equivoca al asegurar que España debería dejar a un lado la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la recuperación económica. Digo esto, porque la aplicación del Tratado permitirá dar un paso más hacia la integración política de los 27, dejando de ser simplemente un conjunto de paises con los mismos, o no intereses económicos.

El Tratado de Lisboa que no quiere aplicar FT hará a la UE más democrática, pues el Parlamento Europeo adquiere más peso, y como ustedes saben es la institución con legitimidad más directa de la Unión ya que es elegida por todos los europeos.

Como se observa, las críticas de FT son oportunistas y sin fundamento, signo de una inequivoca precipitación a la hora de efectuar dichas valoraciones. Quizá sea otro más de los gestos ingleses contra la UE, pues no descubro nada si digo que nuestros “colegas” ingleses poco les interesa la política europea, pues están más preocupados de los dictámenes que vienen del otro lado del Atlántico.

De igual modo, FT debería aplicarse el refrán “consejos vendo y para mí no tengo” pues afirma que la “torpe” España guiará la política económica europea cuando su país invirtió el dinero de los ahorros de sus compatriotas en Islandia, todo ello debido a los enormes intereses que se prometían desde allí. Quizá a FT se le olvida esta cuestión, o quizá es que obvia que esta inversión lejos de ser arriesgada, era temeraria.

Sin embargo, ¿Cómo podemos osar dudar de la palabra de tan “prestigioso diario?

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España, el 15º país europeo en comercio electrónico

Superan a España otros países como Islandia (32%); Irlanda (30%), Austria (28%); Francia (28%); Malta (16%) y Bélgica (14%).

 España, el 15º país europeo en comercio electrónico

Recientemente, la Fundación Telefónica publicó un estudio sobre el comercio electrónico que refleja que, mientras países como el Reino Unido y Dinamarca el porcentaje de usuarios que realizaron compras por Internet en los últimos tres meses rondaron el 50%, en España este porcentaje se reduce hasta el 13 por ciento. Por delante de nuestro país se encuentran Noruega (46%); Holanda (43%); Alemania (42%); Suecia (38%); Luxemburgo (36%) y Finlandia (33%).

También superan a España otros países como Islandia (32%); Irlanda (30%), Austria (28%); Francia (28%); Malta (16%) y Bélgica (14%).

En cuanto a la distribución del volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España por áreas geográficas, los países europeos acaparan el 88,2%, seguido de Estados Unidos con el 6,6%, América Latina (3%), países del Oriente Medio y África (2,7%) y los países del pacífico asiático (1,6%).

Casi la mitad de las compras online se producen en sitios web extranjeros lo que lleva a un saldo neto con el exterior en una cifra negativa de 441,5 millones de euros.

Sobre la distribución del volumen de negocio del comercio electrónico internacional desde España con el exterior, el sector de los juegos de azar acapara un 11%, seguido del transporte aéreo (10,5%), servicios legales, contabilidad y gestión (8,4%); el marketing directo (6,7%); agencias de viajes y operadores turísticos (5,8%), ordenadores y programas informáticos (4,9%), hoteles, apartamentos y camping (2,6%); publicidad (2,4%), teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (2,1%).

Los mayores los que más compran

El gasto medio depende de la edad del comprador, registrándose un mayor gasto entre los usuarios de mayor edad (excepto los mayores de 65 años). En cuanto al género, las mujeres durante este año superan a los hombres en cuantía de compras.

Así, por edades el mayor gasto se registra en la horquilla de edad que oscila entre los 50 y los 64 años con una media de 843 euros, seguido de los de entre 35 y 49 años que se gastan de media 689,7 euros. Los internautas entre 25 y 34 años se vienen gastando del orden de 496,7 euros y de 15 a 24 años unos 376,5. El gasto en los de más de 65 años ronda los 354 euros.

Por sexos, las mujeres gastan unos 603 euros, una cifra ligeramente inferior a los 573 de media de los varones.

Apreciamos por tanto, que España como en otras tantas cosas ocupa el furgón de cola en el comercio electrónico. En épocas de crisis, donde la innovación y el ingenio se exigen más que nunca habría que recordarle a las empresas españolas esta modalidad, la cual puede ser fuente de ingresos importantes, ya que permite el acceso a nuevos mercados de manera más fácil y sencilla. De igual modo, los consumidores deberían dejar a un lado sus prejuicios que los llevan a desconfiar de esta modalidad de comercio, mientras que cuando acuden a un restaurante no ponen reparos a que el camarero se lleve su tarjeta de crédito para cargarles Dios sabe que cosas.

Sirva como reflexión esta noticia, para empezar este nuevo año 2010 donde si realmente queremos salir de la crisis quizá haya que ponerse las pilas por una vez.

Feliz 2010 a todos,

Vía Cadenaser.com


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Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Solo añadir, que en el momento de la publicación de este manifiesto, Zapatero comparecía en rueda de prensa para asegurar que sólo un juez podrá cerrar el acceso a determinados contenidos de las webs.

Zapatero igualmente debería cesar a quien nunca debió nombrar como ministra.

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El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

 El extraño "matrimonio" entre Repsol y Sacyr

A raíz del post que publicamos en EcoFinancial hace unos días sobre el aumento del crédito en la petrolera española Repsol, me ha parecido interesante realizar un análisis sobre el “matrimonio” existente entre la petroquímica y la constructora Sacyr.

Hay que recordar que Sacyr desembarcó en Repsol en octubre de 2006. La constructora, con la colaboración del Banco Santander y de Caja Madrid, logró un crédito de 5.175 millones de euros para entrar en el capital de la petrolera. Era la época de vino y rosas de los movimientos corporativos. De esta manera, se trató de  una más de las sugerencias que se habían estado promoviendo desde la Oficina de Asuntos Económicos del Gobierno, dirigida por Miguel Sebastián, para que las constructoras diversificasen sus inversiones ante la crisis que se veía venir y cuyas riendas tomó en esa época David Taguas, actual presidente de la patronal Seopan.

Sin embargo, la época dorada de la construcción terminó y con el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria llegaron los problemas de liquidez para la constructora de Luis del Rivero. La operación corporativa de entrada en Repsol no estaba dando el rendimiento que se esperaba, de los 26 euros por acción que pagó Sacyr, la petrolera a día de hoy cotiza en torno a los 18-19 euros. Por tanto, la constructora esperaba amortizar los intereses de su crédito vía dividendo, pudiendo superar sus problemas frente a las obligaciones que se le avecinaban.

¿Cuál es el problema? En este ejercicio, debido a las correcciones del precio del crudo y a pesar del descubrimiento de pozos petrolíferos, los resultados de la compañía dirigida por Brufau (hombre de la Caixa) han sido decepcionantes, y el consejo se plantea la reducción del dividendo.

Es en este contexto donde se ha producido la disputa “conyugal”, pues desde Sacyr exigían al menos que se mantenga en 1.05 euros por acción para hacer frente a los intereses de los créditos con las entidades financieras. Sin embargo, el Consejo de Administración de Repsol pretende reducirlo en torno, a un 18 %.

Hay que decir, que con este descenso no se reduce el payout (porcentaje de los beneficios que son destinados al dividendo), que seguiría siendo del 70 %. Por el contrario, Sacyr pretendía  elevar dicho porcentaje 80-92 %.

Como observamos, la crisis matrimonial está servida y las consecuencias pueden ser graves porque no olvidemos que Repsol, forma parte de un sector estratégico. Y por tanto, desde Moncloa tendrán algo que decir sobre estos problemas. Tampoco hay que olvidar la amistad de Luis del Rivero con nuestro presidente, por lo que el duelo será interesante.

Finalmente, el Consejo aprobó por unanimidad reducir el dividendo ¿Han ganado la guerra? ¿Esconderá Luis del Rivero un as escondido en la manga? Desde EcoFinancial seguiremos el asunto de cerca.

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La subida de impuestos de ZP

 La subida de impuestos de ZP

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la reforma fiscal que están ideando Elena Salgado y el presidente Zapatero. A continuación nos proponemos analizar los efectos que esta subida tendrá sobre la economía.

La reforma parece ser que tendrá tres pilares: se subirán las retenciones por rendimientos de las rentas del capital, el IVA se va a incrementar en dos puntos, y se está diseñando un futuro impuesto verde que se incluiría en la Ley que cambiará el modelo productivo español por uno más sostenible.

En primer lugar, comentaremos los efectos del impuesto sobre las rentas de capital. Si aplicamos un modelo de ocio consumo básico, la renta de capital se incluiría en el mismo como una renta no salarial. De esta manera, un aumento en la retención sobre reduciría estas y provocaría un desplazamiento de la restricción presupuestaria de los individuos de manera paralela hacia el origen. Es decir, el impuesto en cuestión no sería distorsionador sobre las decisiones del individuo porque únicamente tendría efecto renta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los individuos verían reducida su renta, pero el impuesto al carecer de efecto sustitución no provocaría distorsiones en las decisiones del individuo, pues no variarían los precios relativos del ocio ni del consumo. Sin embargo, este impuesto tiene un inconveniente, y es que si lo que se pretende es aumentar la recaudación (se habla de recaudar 15000 millones de euros) no es la manera más idónea. Esto se debe a que en la actualidad con el Euribor por los suelos los rendimientos de los depósitos son minúsculos, unido a que en esta época de crisis el ahorro se ha resentido. Por tanto, no es el impuesto más indicado si lo que se busca es aumentar la recaudación con la que financiar los servicios sociales y de bienestar.

Pasemos ahora a comentar el aumento del IVA. Hay que decir, que como nuestros lectores sabrán el IVA es un impuesto considerado indirecto, y por tanto tiene un carácter regresivo. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, que afectará más a las clases bajas que a las clases altas de la sociedad. ¿Por qué se produce este efecto? Esto es debido a la propensión marginal del consumo, es decir, lo que cada persona consume efectivamente. Si comparamos dos personas, de las cuales uno gana 100 veces más que el otro, no por ello quien tenga más renta consumirá 100 veces más. Empíricamente se comprueba que los individuos conforme tienen más renta, más proporción de la misma se destina al ahorro. De esta manera, se comprueba que la afirmación del Gobierno de que la subida de impuestos afectará más a los “poderosos”, es cuanto menos cuestionable. De igual modo, si lo que se pretende es reactivar el consumo no parece la manera más idónea, porque los individuos al disponer de menos renta disponible reducirán su consumo y esto afectará al crecimiento económico.

Del impuesto verde, aún poco podemos decir porque no se ha concretado. Sin embargo, de las otras dos subidas hemos visto que una fracasa en su objetivo (aumentar la recaudación), y la otra, va a afectar más a las clases medias y bajas de la sociedad.

Señor presidente, eso no es muy de izquierdas. Estoy de acuerdo en que no se debe hipotecar el futuro del país aumentando la deuda pública, pero quizá la reforma fiscal habría que meditarla un poco más. Por ejemplo, podría usted subir las retenciones a las SiCAVs que sí las forman los poderosos; del mismo modo que podría eliminar cierto tipo de subvenciones que no sirven para nada y que serían una buena fuente de recursos (cine español, agricultura…)

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Las limitaciones de eficiencia del IRPF

 Las limitaciones de eficiencia del IRPF

Nos encontramos ante el final de la temporada veraniega con un crudo debate acerca de la fiscalidad de nuestro país. La necesidad de financiar el gasto público y la crisis económica obligan a reflexionar acerca de posibles reformas fiscales. De un lado encontramos a los partidarios de subir los impuestos (Gobierno); y de otro a los que ponen el grito en el cielo por ellos. A partir de hoy iniciamos una serie de artículos relacionados con la fiscalidad para entender mejor este fenómeno y ayudar a nuestros lectores a comprender mejor esta realidad complicada y que los políticos en muchos casos se encargan de tergiversar aún más.

Vamos a comenzar analizando las limitaciones que presenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por donde debería encaminarse su reforma.

Por un lado, nos encontramos con las limitaciones de eficiencia:

El argumento fundamental sería que el IRPF provoca distorsiones en la producción y en la decisión de los individuos y empresas. Desincentivaría la oferta de factores productivos y por tanto, afectaría negativamente al crecimiento económico.

Este argumento defendido por los economistas de la oferta (liberales) y por algunos dirigentes políticos actuales (Esperanza Aguirre) presenta ciertos matices que a continuación comentamos y que hace que en la práctica esta teoría no sea tan radical.

Desde el punto de vista del empleo, una reducción del IRPF podría suponer un incremento de los salarios percibidos por los trabajadores que aumentarían su renta disponible, al tener que pagar menos impuestos. De igual modo, la oferta de trabajo se estimularía y aumentaría el nivel de empleo. Sin embargo, en la práctica no parece que exista demasiada relación. Esto es principalmente debido a:

  • Los mercados de trabajo, como hemos comentado en otras ocasiones en Ecofinancial, son imperfectos y no se puede elegir el número de horas que se quiere trabajar. Es decir, un individuo no fija su horario laboral, sino que accede a un puesto de trabajo en el que normalmente sabe cuando entra, pero no cuando volverá a su hogar.
  • La oferta de trabajo no sólo depende de los salarios, sino también de otras muchas variables económicas relevantes que deberían ser tenidas en cuenta en dicho análisis.
  • Por último, se puede decir que un aumento de los salarios no tendría que provocar necesariamente una variación en la oferta de Trabajo.

¿A qué son debidos estos efectos? Para responder, hay que decir que bajo este análisis se supone que el IRPF es soportado en parte por los empresarios. Esto es, una parte del impuesto es pagada directa o indirectamente por los mismos, o lo que es lo mismo, que los trabajadores negocian con las empresas sus salarios en términos netos (después de impuestos). Sin embargo, cualquier lector podrá percibir que esto no es así, y que todas las empresas (excepto los clubes de fútbol) pagan a sus empleados en términos brutos (antes de impuestos).

También hay que tener en cuenta, que la evidencia empírica demuestra que el IRPF no es soportado, en parte por los empresarios, lo que verdaderamente sucede es el efecto contrario. Es decir, los empresarios trasladan sus impuestos, como la cotización de la Seguridad Social, a sus empleados pagándoles salarios inferiores.

De esta manera, hemos percibido que la consigna de que una reducción del IRPF crearía más empleo y crecimiento en la economía es precipitada. Incluso se podría lograr el efecto contrario, pues al reducir los impuestos necesariamente hay que reducir el gasto público, a menos que se financiara mediante la emisión de deuda. Si c omo decimos, se reduce el gasto del Estado la demanda del sector público se resentiría, reduciéndose con ello la demanda total de la economía y afectando al crecimiento económico anhelado.

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